lunes, 8 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
08 FEBRERO 2021 
*****
".Que suelten a la jauria, que desaten a sus perros , muertes ni pérsecusiones atemorizan al pueblo .."                  
     canta: Quilapayun
*****

1.-
A los trabajadores hay que sacarles de la cabeza la sensación permanente de derrota que cargan. Conversar y conversar con ellos hasta que comprendan que son parte de un todo. Y que a ese todo se le llama clase trabajadora. 
La clase no incide en el cambio de la sociedad mientras no se organiza, cuando lo hace aprende a exigir lo que de justicia le corresponde. Esta es la gran tarea que los trabajadores deben asumir y la forma de realizarla es a través de la unión de todos.
Con muchas dificultades se logra que los trabajadores comprendan lo anterior y muestren los primeros atisbos de querer cambiar su condición. Cuando las cosas parecen avanzar hacia allá, venciendo dudas y temores, una pregunta se transforma en un freno al proceso.
¿Podemos ser despedidos si nos organizamos y pedimos mejoras?
Ciertamente, ésta es una posibilidad que no se puede ignorar. Pero así como el temor al despido ha sido una limitante permanente, los trabajadores deben aprender a preguntarse que pasará si no son capaces de luchar contra ese temor y siguen permitiendo el abuso.
La organización será la cuña de duro metal que rompa la cadena del sometimiento. El El espejo en el que se van a reflejar las aspiraciones y los sueños del grupo. Un incentivo importante para confrontar el miedo y derrotarlo.
Hay costos que pagar, eso es indudable y siempre será así, pero dichos costos se aminoran en la medida en que es mayor el nivel de participación.

2.-
La cuestión es no dejar solo al trabajador en este proceso, no abandonarlo cuando exprese sus dudas. Hay que hacer lo posible, y lo imposible, por aclarar todas las dudas, con paciencia, lentamente, consciente y decidido, hasta que dé el paso definitivo.
Asumir que es un trabajador, no esclavo ni siervo de nadie.
¿A quien le corresponde este trabajo?
Nosotros hemos concluido que este trabajo de concientización, de educación, de formación de la conciencia de clase, debe ser realizado por  la organización sindical. 
Si hay carencias y limitaciones en los trabajadores respecto de su rol en la sociedad, es porque carecen de un instrumento que los apoye o bien éste no cumple acertadamente su trabajo, cuando existe.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario