martes, 2 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
02 FEBRERO 2021 
*****
"..Alguna gente se muere para volver a nacer, el que tenga alguna duda que se lo pregunte al Che, nada mas, nada mas."  
        Atahualpa Yupanqui
*****
1.- A inicios del 1800 los trabajadores se dan sus
organizaciones y aunque inicialmente logran un trabajo conjunto, se van separando en función del objetivo final que se trazan.

Las primeras ideas que se desarrollan son las socialistas que comienzan proponiendo la búsqueda de la armonía para llegar a construir un mundo en que las desigualdades sean afrontadas y eliminadas con propuestas diversas, hasta llegar a sostener que esto de la explotación es algo que es inherente a la propiedad de las máquinas y herramientas, que solo puede terminar cuando los trabajadores tengan el poder y se termine con la propiedad.
Cuando mayoritariamente entienden que se debe terminar con la explotación y lo que la genera, dando nacimiento a la Primera Internacional, surge otra división porque algunos sostienen que cuando se quite el poder a los dueños del capital debe haber un período en que los trabajadores controlen y orienten, para finalmente vivir en comunidad total sin amos ni servidores. Otros plantean que se debe terminar con la propiedad sin pasos intermedios y que debe primar la más absoluta libertad, para que el hombre construya la nueva sociedad.
Finalmente en este proceso de organización y toma de posiciones, a finales del siglo XIX hace su aparición la Encíclica Rerum Novarum donde la iglesia condena el abuso y la explotación, pero rechaza la confrontación entre explotadores y explotados y boga por una salida sin violencia, porque “todos los hombres son hijos de Dios”.

2.- No podemos sino expresar, en nombre de todo el equipo de la CGT que saca adelante el programa radial "La Voz de los Trabajadores", la alegría y satisfacción por las decenas de saludos y llamadas de aliento  por nuestro trabajo. 
Estamos convencidos de que el ejercicio de estructuración de la clase trabajadora parte en la educación y por eso hacemos denodados esfuerzos por estar diariamente en comunicación, entre las 17.00 y 18.00 horas, comentando noticias, dando orientaciones y compartiendo canciones del folklore latinoamericano.
Cumplimos hace unos días, 10 meses desde la primera entrega del Pulso Sindical Diario, tiempo en el que no solo hemos entregado propuestas sino también y por sobretodo, difundido la opinión del sindicalismo de clase. No requerimos de un momento especial para sacar la voz, tampoco nos atenemos a cumplir sagradamente los ritos. 
Sabemos y estamos conscientes del hambre de los trabajadores por educarse en sus derechos, razón por la cual no vamos a transigir en nuestra propuesta.


3.-
Saludamos a todos los que se han visto afectados por los desastres naturales de los últimos días, en especial a quienes en pleno siglo XXI siguen viviendo en campamentos, carentes de luz y agua, pero que luchan a pie firme por el derecho a una vivienda digna, 

Más temprano que tarde, el pueblo organizado vera concretadas sus aspiraciones.

*****
Nuestra fuerza al Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario