miércoles, 3 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 03 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 
03 FEBRERO 2021  
*****
"..Por la hierba pisoteada por los arboles podados, por los cuerpos torturados, yo te nombro libertad .."  
   canta: Isabel Aldunate
*****
1.- 
Pese a que tenían muy claro contra quien lidiaban, los trabajadores se vieron en dificultades para hacer frente al enemigo común. Es así como en los distintos países no lograron generar un instrumento único de organización, tanto en un sector productivo determinado como en la globalidad (principalmente por razones de carácter ideológico), cosa que tampoco consiguieron a nivel internacional, salvo en cortos periodos. He aquí una de las razones que explican porqué, siendo más los explotados, no hayan podido derrotar a los explotadores, situación que se mantiene casi inalterable hasta la actualidad.   .
El primer momento de trabajo unitario se produce en 1867 con la constitución de la Primera Internacional de Trabajadores, donde participaron principalmente organizaciones de Inglaterra y Francia que es donde mayor desarrollo tenía la revolución industrial. 
Se integraron también representantes de Alemania y luego organizaciones de Italia y España. Esta Primera Internacional se rompe porque se confrontan, sin posibilidad de acuerdo, las posiciones de C. Marx y M. Bakunin, quienes difieren de la meta final de la organización y fueron incapaces de arribar a un acuerdo que les permitiera trabajar en conjunto. Las organizaciones miembros de la Internacional toman partido por una u otra posición. Los seguidores de Bakunin son expulsados de la Internacional.
En 1889 se constituye la Segunda Internacional pero esta declara como una condición para integrarla, la calidad de seguidores del ideario socialista, y luego entrará en crisis al confrontarse 2 visiones socialistas ante el inicio de la primera guerra mundial.

2.- Esto de la unidad ha sido desde entonces el más incumplido de todos los anhelos de la clase. Responsable de la falta de unidad son, entre otras, las posiciones excesivamente rigurosas de algunas organizaciones que pudiendo tener razón en sus aprehensiones respecto de tales o cuales sectores, han dejado de lado a los trabajadores olvidando que por sobre las naturales diferencias ideológicas, la explotación y el abuso no reconocen banderas. 
Más allá de toda diferencia, y por muy válida que esta pueda ser, los trabajadores deben ser apoyados, educados, transformados en en centro del trabajo de las organizaciones sindicales.  Perder el camino y buscar ideologizar antes de entregar elementos básicos de educación para posibilitar organizacion y lucha, ha significado hasta ahora enormes pérdidas, que nos han llevado a la imposibilidad de visualizar siquiera una huella hacia la unidad. 
Es claro que debemos seguir intentándolo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario