domingo, 14 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
14 FEBRERO 2021 
*****
"..Que alguien me diga si ha visto a mi hijo, es estudiante de pre medicina, se llama Agustín y es un buen muchacho, a veces es terco cuando opina.." 
           Ruben Blades 
*****
1.-
Cuando se elige dirigentes en el Sindicato, resultaran electos quienes obtengan las más altas mayorías relativas y de acuerdo al número de directores que establece la ley. 
Los cargos se distribuyen entre los electos. 
Se debe comunicar por escrito a la empresa los nombres de los electos, dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la elección.
Aunque no es una obligación, la norma que se aplica es que la primera mayoría ocupa la presidencia de la organización, eso al menos durante la primera elección de dirigentes.
La notificación a la empresa de la constitución del sindicato y la primera directiva es obligatoria, no se puede omitir. 
De la misma manera, cada vez que se renueva la directiva del sindicato, se notifica a la empresa dentro de los 3 días hábiles laborales siguientes. No están obligados a informar los nombres de quienes son socios del Sindicato. Solo hacerlo para el cobro de cuotas.
 
* LA DIRECTIVA SINDICAL gozará de fuero por el período que dure su mandato y hasta 6 meses después de haber cesado en el cargo, salvo que la cesación haya sido por censura de la asamblea, por sanción aplicada por tribunal competente, por término de la empresa o por renuncia al sindicato.

* EL PERIODO del mandato sindical constará en el estatuto. Durará no menos de 2 años  ni más de 4 años y los directores podrán ser reelegidos.
Consideramos que el período mas justo es de 2 años, eso permite que los trabajadores puedan evaluar la gestión de sus dirigentes y determinar, de acuerdo al trabajo efectuado, la continuidad o no, de uno o de todos los miembros de la directiva.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

4 comentarios:

  1. Buenos dias, en razón al comentario de los dos años, de la elección de los Dirigentes, me permito hacer un comentario que según es de real importancia por los tiempos.
    Actualmente las negociaciones son a tres años, por lo que dos años imposibilita mucho el hacer un buen trabajo, ya que en la preparación del pliego, esta también la elecciones Sindical.
    No solo las bases, consideran la gestión, en el Sindicato, también presencia en el lugar de trabajo, conocimiento al momento de hacer un reclamo, etc.
    Para terminar creo que los Dirigentes, tienen que tener una duración de 4 años mínimo.

    ResponderBorrar
  2. Yo pienso que dos años esta bien, ya que el qué es nuevo como dirigente, con un año queda bien para enfrentar situaciones dificiles.
    Pero tampoco ese no es el problema, el problema es cuando el dirigente se familiariza con la Empresa, eso si es grave ya que se estanca el avancé en los logros que tuvieran los trabajadores.lo otro que le hace daño a la Organización es votar por un amigo, ho por afirmarlo en la pega. Realmente

    qué el movimiento sindical esta como Dormido. A nivel de Confederaciones, ya qué la unica que esta comprometida
    al frente en la lucha de los trabajadores en cuanto a infomacion y tambien en inquietudes qué puedan tener los Dirigentes. Son Uds. La CGT
    Y eso me consta lo he comprobado.
    Creo qué eso repercute en el poco estimulo de muchos Dirigentes.


    ResponderBorrar
  3. Hola,
    En mi opinión la duración del directorio depende de varios factores.
    - En el caso que se trate de la formación de un sindicato, creo que lo ideal es 4 años de duración, debido a que no es fácil formarse como dirigente sindical, además permite fortalecer y consolidar una institución que está naciendo.
    -En los demás casos, lo ideal es tener una visión a largo plazo que permita que siempre el directorio participe en al menos una negociación. Si la directiva dura 2 años y los contratos colectivos duran más tiempo, nos encontramos frente a una debilidad a la hora de negociar.

    Espero que mis comentarios sean de utilidad.

    Saludos
    Andrés Hevia
    Presidente
    Sindicato Ericsson Chile.

    ResponderBorrar