sábado, 27 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  
27 FEBRERO 2021
*****
"..No dejes que tus labios hallen mis once letras,   tengo sueños, he amado, he ganado el silencio.."
           Roque Dalton 
*****
1.-
Estamos firmemente convencidos de que, aplicando los principios que planteamos en Pulsos anteriores, el sindicato recuperará su mística y re encantará a los trabajadores. 
Si hay pérdida de confianza en la organización es porque hay un mal trabajo. No resulta tan difícil por lo tanto revertir el cuadro, solo se requiere de mucha decisión y un trabajo permanente, dando muestras claras de que se quieren cambiar las cosas. 
No vinimos a blanquear sepulcros, vinimos a reemplazarlos por salones amplios, abiertos, llenos de luz, siempre dispuestos para recibir a quienes quieren cambiar las cosas y solo les falta encontrar el punto de partida. No se requiere por lo tanto ser un letrado y experto en la acción sindical, lo que más se requiere para comenzar en esto es el amor por la clase, la convicción de que somos abusados y la disposición a trabajar con todo, para promover un cambio. 
Un ejemplo para  ilustrar lo que aquí planteamos. Hace algunos días nos despidieron más de 100 socios en el Sindicato Unimarc en Punta Arenas, y aunque es algo lamentable pues se fueron muchos y queridos compañeros y compañeras, los que quedan están decididos a mantener su lucha, trabajaran por integrar a quienes se contrate a futuro y redoblaran esfuerzos para que los que aún no reconocen filas en la organización lo hagan.  Es porque hay organización sindical que se pagaron todas las indemnizaciones y un adicional de un 15% al total del finiquito. Los trabajadores confían en su organización y seguirán dando la pelea pues la lucha por los derechos nunca termina. Donde vayan volverán a sembrar las semillas de la organización.

2.- Lo vivido en Punta Arenas, que se repite calcado en distintas ciudades del país, es una clara señal de la decisión del capital de hacer que los trabajadores paguen el costo de la crisis sanitaria que vivimos hace ya casi un  año. Hoy mas que nunca hay que redoblar los llamados a la unidad mas amplia, explicar a los trabajadores que la pelea es social y también politica, que la lucha no está solo en el ámbito de la empresa sino que en todas partes. 
Formamos parte de una clase y esta clase tiene un rol que jugar, tiene la obligación de pensar cómo será la nueva sociedad a la que aspira, porque las cosas que vivimos se mantendrán, mientras no tengamos una sociedad distinta, mas justa y digna. La nueva sociedad no se construirá sola, tenemos que tomar contacto con los otros actores sociales, conversar con estudiantes, pobladores,  campesinos, grupos étnicos, organizaciones ecologistas, de la diversidad sexual, de género, en fin, todos aquellos sectores que luchan por construir un mundo mejor, más justo y humano. 

3.- Por eso, estos principios sindicales que hemos planteado deben ser difundidos, aplicados en la organización con mucha paciencia y dedicación.
Son necesarios e imprescindibles.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario