lunes, 1 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
31 ENERO 2021
*****
 ".. Mi abuelo mató franceses y mi padre federales y yo tan solo heredé un jacal y tres nopales.."
            Amparo Ochoa
*****
1.-
El artesanado, antes de la revolución industrial, tenía una estructura para preparar a quienes cumplirían a futuro el oficio. Primero estaban los aprendices, que eran niños que las familias entregaban a un maestro para que este lo preparara en el oficio. Las familias pagaban por esto y el maestro entregaba al aprendiz alojamiento y alimentación. El aprendiz, una vez terminada su educación pasaba a oficial (obrero) y recibía un salario por su trabajo.
El nivel más alto era el de maestro y a este se accedía luego de pasar duras pruebas (tenían que hacer una obra maestra). Con esto los maestros evitaban que muchos oficiales pasaran al nivel mayor.
Inicialmente, todos los que participaban de esta estructura integraban una organización para procurarse ayuda y auxilio, que tenían por nombre asociaciones, pero de las que se beneficiaban especialmente los maestros.
Los oficiales se cansaron de los abusos del maestro y crearon sus propias asociaciones. Estos instrumentos de organización pasaron posteriormente a  llamarse gremios y están excluidos de participar en ellos los patronos. Los gremios poseen cajas de socorros mutuos y se ocupan de conseguir empleos a sus miembros. Los integrantes del gremio recibían ayuda por enfermedad y fallecimiento, apoyo en alimentos en caso de no poder trabajar.Los gremios son conocidos como los antecesores de los sindicatos.
Quizás ya sea hora de hacernos cargo de esas  enseñanzas e integrarlas a nuestro accionar.

2.-
Los trabajadores no requieren de permiso ni autorización para constituir sindicatos. Esas son pamplinas para asustarnos. 
Lo único que se requiere es coraje y conciencia. 
Conciencia de que son parte de la clase trabajadora, que son dueños de sus manos y su cerebro y que nadie puede obligarlos a hacer algo que ellos no quieran. 
Coraje suficiente para estar claros que serán hostigados, perseguidos e incluso despedidos, pues el dueño del capital no va a aceptar de buenas a primeras que las condiciones cambian cuando hay organización.
Todos los trabajadores pueden organizarse si así lo estiman conveniente, estan los instrumentos y solo se requiere valentía para dar el salto, para pasar de sometidos a defensores declarados de los derechos que nos corresponden y nos niegan. 
Vamos, que se puede.
 

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario