viernes, 26 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  
26 FEBRERO 2021 
*****
"..No me pregunten la edad, tengo los años de todos, yo elegí entre muchos modos, ser mas viejo que mi edad.."  
Jorge Cafrune 
*****
1.- Vale la pena insistir en algo. En estos días hemos estado hablando sobre algunos principios básicos que la organización sindical debe seguir. Está claro que la organización de los trabajadores va al despeñadero con las formas actuales. Se trata simplemente de ref
undar, volviendo a lo que nunca debimos abandonar.
Sigamos viendo esos principios.

¿Qué se entiende por pluralismo sindical? 
Es el reconocimiento de las diferencias que existen entre los afiliados a la organización. Significa reconocer y respetar el carácter legítimo de todos los puntos de vista que se expresan dentro del sindicato, así como las opiniones que se emiten.
Es sobre esta amplitud y diversidad, que se logrará construir las mejores propuestas que orienten el trabajo interno y externo, presente y futuro.

¿Qué debemos entender por identidad de clase?  
Los trabajadores, en la medida en que avanza su educación, irán comprendiendo como está compuesta la sociedad en la que viven. De un lado quienes tienen grandes riquezas y viven holgadamente, del otro millones y millones que sólo mal sostienen a una familia con los ingresos que reciben mensualmente y que es el lado donde ellos se encuentran.
Se trata de dos clases sociales antagónicas que se confrontan regularmente; el  trabajador, al completar su formación, llegará a entender que su lugar está definido desde el momento de nacer y que no tiene otro camino que unirse a sus hermanos de clase.

2.- ¿Qué significa unidad sindical y que se entiende por unidad en la acción?
La unidad sindical es la meta a la que deben aspirar todos los trabajadores, ya que significa la decisión de las organizaciones que los cobijan de unir fuerzas para avanzar en demanda de su principal objetivo, que no es otro que la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la construcción de una nueva sociedad, mas digna y justa.
Lamentablemente, y para pesar de los trabajadores, la dispersión y la construcción ideológica de las organizaciones, hace difícil por ahora la unidad para enfrentar al adversario histórico.
Por eso, uno de los caminos para demostrarle a este adversario que no todo está perdido en nuestro espacio, es la unidad en la acción, que significa unir criterios respecto de ciertos temas que nos afectan por igual, mas allá de la visión global de tal o cual organización sindical, sin que esto afecte la independencia de quienes concurran.
La lucha contra el sistema de pensiones, o las rebajas en las indemnizaciones por años de servicio, son temas que debiesen posibilitar la unidad en la acción.


*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario