viernes, 12 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
12 FEBRERO 2021 
*****           
"..Yo me llamo Juan Verdejo, y en lo tirilludo y viejo me los gano de un tirón y en los tiempos de elecciones de candidatos guatones yo soy la preocupación.."
     canta Amerindios
*****
1.-
Ciertamente y producto de un trabajo deficiente, algo que debemos reconocer de una buena vez, muchos trabajadores no ven al Sindicato como un instrumento de lucha ni de educación sino, simplemente, como un ente que puede obtener algo de la patronal si no genera conflictos. Contra estas visiones estrechas, debe enfocarse el trabajo de la organización sindical de clase.
Ir siempre más allá del límite estrecho de la empresa, saber que la unidad más amplia permitirá avances para el conjunto de los trabajadores. Y que esto no se interprete como la renuncia al trabajo interno, que es importante y necesario.  Se trata de visualizar la enorme fuerza que genera la unión de los trabajadores, mas allá de la empresa en la que trabajan.

2.-
En el plano organizacional sin duda que lo ideal sería un solo y gran Sindicato donde estén todos los trabajadores incorporados, cualquiera sea la empresa.
Un solo instrumento para todos según la actividad económica, que puede ser local, regional e incluso nacional, tal y como se dio en los albores de la organización.
Con el auge de la revolución industrial, los gobiernos y los empresarios visualizaron lo que se les venía con los trabajadores organizados y sus demandas. 
Por eso se preocuparon de generar un instrumento internacional tripartito - la OIT - que dictó y dicta normas aplicables en todos los países, previa ratificación de los Estados.
En cada país construyeron legislaciones para regular a su modo, los deberes y derechos de los asalariados, así como dictaron las pautas de las organizaciones que se pueden constituir y los roles a desempeñar por estas.
Esta es nuestra realidad en el siglo XXI. 
No hay una fuerza sindical, organizada y poderosa. Existen miles de pequeños instrumentos llegándose al extremo que en una misma  empresa hay más de un sindicato y, pese a ello, no siempre concitan un buen grado de adhesión entre los trabajadores.

3.- Si a lo anterior sumamos la poca convicción, la desconfianza, e incluso el miedo de los trabajadores, tenemos el terreno abonado para que el patrón imponga sus condiciones.
Aquí es donde hay que poner todo el esfuerzo, hasta romper el dique que el sistema tiene instalado.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

2 comentarios:

  1. El miedo actual esta dado por el alto nivel de endeudamiento de los trabajadores, el dividendo, la cuota y el pago esclavizan mas que el latigo de antaño

    ResponderBorrar
  2. Es muy cierto. De allí la importancia de educar, convencer y unirse en una gran fuerza común

    ResponderBorrar