jueves, 4 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 FEBRERO 2021 
*****
"..Canta mi pueblo una canción de paz, detrás de cada puerta está alerta mi pueblo y ya nadie podrá silenciar su canción.."
          Alfredo Zitarroza
*****
1.- 
Así como la Primera Internacional fue un momento de unidad que luego se diluyó, el segundo momento se da con la constitución de la Federación Sindical Mundial (FSM), la primera en reunir a la mayoría de las organizaciones del mundo. 
Constituida en 1945, principalmente por gestión inicial de sindicatos ingleses y rusos, es rota en 1947 por organizaciones norteamericanas y otras que se pliegan a la posición de estas y constituyen ese mismo año la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
Antes, en 1919 se había constituido una organización internacional de Sindicatos cristianos que en 1968 pasó a ser la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).
Estas 3 grandes Internacionales (FSM, CIOSL Y CMT) se distribuyen mayoritariamente la afiliación sindical mundial, existiendo también organizaciones del sindicalismo libertario, y algunas que no participan en ninguna internacional. Finalmente en 2007 CIOSL y CMT  se unen en una sola organización, La Confederación Sindical Internacional CIS.
La FSM se mantiene vigente y mayoritariamente la integran organizaciones definidas como de clase, de izquierda y anticapitalistas.     

2.-
Mucha palabrería y discurso sobre el famoso ingreso Mínimo Garantizado y lo que menos se dice, es que es otro de los regalitos del Estado a los patrones. 
Un regalito rasca eso si, pues solo busca establecer un ingreso líquido de $300.000 en circunstancias que está archi establecido que con esa cifra no se vive, se sobrevive. 
A estas alturas hay que decir que, pese a lo rasca, el gobierno se anotó un porotazo. Logró sacar de la discusión el monto del ingreso mínimo. En pocas palabras, y luego de cumplir algunas exigencias, quienes postulen a este mínimo garantizado, acceden a él si su ingreso mensual es menor a $381.000 brutos. Es esto quizás lo que explica que aunque esperaban que lo disfrutaran al menos 668.511 trabajadores, sólo han accedido hasta ahora apenas 250.258. 
Esto que significa?, que a pesar de la escuálida subvención, los patrones tienen miedo de tomarla, pues si el ingreso mínimo se mantiene en un bajo nivel, muchos trabajadores podrían aspirar a continuar recibiendo esta subvención, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario