martes, 16 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
16 FEBRERO 2021 
*****
".. No fue por guerra, no fue porque quebraras tu lanza, no fue por miedo, no fue porque bajaras el hacha.." 
Quelentaro 

*****
1.-
En La Tercera on line de ayer, se da cuenta de  que pese al aumento en un 11,7% de las plazas laborales disponibles en enero de 2021 respecto del mismo mes en 2020,  la población asalariada mantiene una preocupación sostenida por conservar la fuente de ingresos, ya que no sería el mejor momento para cambiar de empleador.
Según un informe de la consultora de servicios internacionales de recursos humanos y empleo Randstad, el 32% de los trabajadores consultados se inclinó por aceptar una reasignación interna  dentro de la empresa, un 19% estaría dispuesto a aceptar un aumento de la duración de la jornada laboral sin mayor remuneración, mientras que el 14% estaría dispuesto a reducir las horas trabajadas  con una baja en la remuneración o pactar  un despido, el 13%´se manifiesta dispuesto a disminuir su salario manteniendo las condiciones actuales , un 12% estaría dispuesto a aceptar contratos temporales  y finalmente un 11% considera más conveniente recibir menos beneficios.
En otro orden de preguntas, en la misma consulta un 47%  prefiere un modelo que combine trabajo presencial y teletrabajo, un 19% se ha inclinado por teletrabajo a tiempo completo mientras el 17% aspira a una flexibilidad horaria en el lugar de trabajo, un 6% considera más cómodo asistir a la oficina a diario, otro 6% cree que lo mejor es trabajar desde la casa como él decida  y finalmente un 5% está por cumplir sus labores desde cualquier lugar. 
Aunque la consulta fue hecha a algo más de 800 trabajadores de entre 18 y 65 años, no deja de llamar la atención el profundo derrotismo que expresan las respuestas de los asalariados.

2.-
El resultado de esta consulta, expone claramente la profunda desazón y abandono en el que se encuentran los trabajadores. Cierto es que no se les consultó si acaso piensan que con organización podrían mejorar sus condiciones económicas y de empleo, pero también queda claro que las respuestas son el resultado de la aplicación de la legislación actualmente vigente, legislación nefasta para la clase trabajadora. 
En efecto, lo de la reasignación interna es algo que se aplica sin problemas, no en vano millones de trabajadores tienen suscrito contratos en los que aceptan cumplir 2 o mas funciones sean éstas alternativas o complementarias (actual artículo 10 número 3 del Código del Trabajo).
La reducción de la jornada y la suspensión del contrato son leyes vigentes, que hace algunas horas se han extendido hasta Enero del 2022 y el miedo a quedarse sin pega, provocó hace ya tiempo que los trabajadores aceptaran rebaja de salarios manteniendo la misma pega. Lo mismo para el teletrabajo. 
La mayoría de los que responden encuestas, no tienen idea de la ley sobre teletrabajo y los han engrupido con la cancioncita de que tendrán más tiempo para sus familias.
Todas estas encuestas solo reflejan el intento por atemorizar a la población trabajadora y con ello validar todas las imposiciones que pretenda hacer la empresa 

3.- Momento ideal para seguir insistiendo con más fuerzas con esto de que la única alternativa para detener la prepotencia patronal, es la organización en sindicatos y la presentación de proyectos de contrato colectivos de trabajo. Solo así se puede superar  la desesperanza y el miedo.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

6 comentarios:

  1. Es interesante el tema , pero en nuestro caso nuestros trabajadores independientes se ven enfrentados a otros innumerables problemas de apoyo por el estado , el ser un Sindicato Nuevo independiente prácticamente no percibe ningún apoyo del gobierno todos desolados y trabajando en forma independiente en los recursos marinos . Sin opción de teletrabajo vendiendo el producto a terceros en playa que luego revenden a plantas de procesos ya que son personas que se dicen llamar proveedores de empresa , donde las empresas mas organizadas deberían canalizar la compra de los productos utilizando como intermediario al Sindicato . Siendo esta una practica mas transparente en ayuda y apoyo al pescador artesanal . Nos encontramos una vez mas que el sistema estatal no incentiva a los empresarios y Sindicatos independientes a tener un punto de encuentro donde se realicen serias reuniones de negocios que beneficien a ambas partes . Referente al tema del Diario la Tercera hay muchas cosas que evaluar si bien es necesario siempre trabajarle a los capitalistas porque son los que tienen el dinero y de sus ganancias generan el sueldo de los trabajadores . Seria muy Bueno que se entable en el Ministerio del trabajo abogados especializados en temas laborales que apoyen a los sindicatos en las negociaciones y encuentren el punto de equilibrio entre ganancia y vida familiar que necesita cada persona para vivir dignamente y evitar el abuso laboral a los trabajadores . Sin duda es bueno que exista mucho mas trabajo como lo indica la ley de la oferta y la demanda mientras mas trabajadores se necesiten y menos existan mejoran los salarios ( pero aquí se reciben todos los extranjeros aumentando mas la cantidad de trabajadores ) , las estrategias de gobierno deben cambiar sin duda , así como también falta un ministerio firme y consecuente de los trabajadores donde se preocupen realmente de buscarle trabajo a cada cesante de chile ubicándolo en puestos de trabajos dignos en empresas solventes y no dejar a esos trabajadores cesantes en la absoluta soledad que en sus míseras condiciones económicas tengan que gastar su dinero y tiempo en buscar trabajo . Es mi humilde opinión se necesitan cambios radicales en todo ámbito para mejorar la calidad de vida de todos y no de unos pocos .

    ResponderBorrar
  2. Agradecemos el comentario puedes contactarnos al +56984495319

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas tardes, he recibido este correo con fecha 12 de junio 2021, estoy de acuerdo en mantener contacto con CGT CHILE para mantenerse informado y muchas gracias por considerarnos. +56953864699 estamos presentes, atte sindicato de trabajadores del terminal pesquero Natales

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas tardes gracias por compartir el correo con nuestra institución sindicato de trabajadores de la empresa Fundición Talleres SA de Rancagua, en la cual cumplo el rol de Secretario ,me interesa tener contacto y recibir vuestra información y experiencia comparto mis datos personales Miguel Flores Fuentealba amljflores@gmail.com +56989642733

    ResponderBorrar
  5. Saludos Fraternales desde el Sindicato N°1 de Prodinsa!... "Hasta la Victoria Siempre"!

    ResponderBorrar
  6. Hola mi nombre es María paz del sindicato n2 tottus vivaceta , me gustaría seguir recibiendo informacion , mi número es +569 56685112

    ResponderBorrar