jueves, 11 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 11 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 
11 FEBRERO 2021
*****
"..Tu tienes la culpa tu, tu eres culpable ya me cansaste, te metiste a redentor tu te marcaste, voy a acabarte.." 
        Gabino Palomares
*****
1.- 
Más allá de todo, y por que creemos que es el único camino para superar los tiempos que se viven, vamos a persistir en nuestro objetivo de educar. 
En las próximas ediciones vamos a entregar elementos para conocimiento y, en lo posible, generar acción. Partiremos haciéndonos la pregunta: Que es el Sindicato?. 
La mayoría de las definiciones entregadas por el modelo - y ampliamente difundidas por él - coinciden en lo siguiente: “Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) y al empleador con el que están relacionados contractualmente”.
*es.wikipedia.org
Es esto suficiente?
Nosotros decimos que no. Esta definición de sindicato es limitadora, no solo porque lo acota a la relación empresa – trabajador, sino también porque establece que cosas son las que puede hacer la organización. Lamentablemente son muchos los dirigentes sindicales que se quedan en esto y solo activan su organización para el proceso de negociación colectiva, la entrega de aguinaldos y beneficios en algunas fechas del año, además de la solución de algunos problemas internos que les son presentados por sus socios. 
Son reacios a conocer qué pasa fuera del lugar de trabajo y a reunirse con dirigentes de otras organizaciones, salvo cuando los convoca la autoridad. También les cuesta apoyar otras luchas sociales.Casi toda su gestión gira en torno al vínculo empresa – sindicato. 

2.-
Sin embargo hay una cuestión más grave, y es la desnaturalización que del rol del Sindicato hacen algunos dirigentes y trabajadores. Ellos ven a la organización como una cuenta de ahorro a la que se le hacen depósitos mensuales (la cuota sindical) y creen que estos depósitos les deben ser retornados una vez al año. 
Han llegado hasta reclamar la restitución de las cuotas, cuando por una u otra razón terminan su relación con la empresa.
Hay dirigentes muy amigos de conseguir convenios en diversas casas comerciales, donde el crédito es el principal elemento y también obtienen garantías en instituciones financieras para que los trabajadores se endeuden, sin evaluar el enorme daño que provocan a sus asociados. 
Esto no es el rol de un Sindicato.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

2 comentarios: