jueves, 25 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
24 FEBRERO 2021 
******
" La viuda blanca en su grupa, la maldición del arriero, llevó a mi viejo esa noche a robar ganado ajeno.." 
              Patricio Manns   
*****
Hemos estado educando sobre la gestión y el rol de  los sindicatos y sus dirigentes. Nos parece lo más importante en este momento de cesantía desatada, carencias económicas y de organización de los trabajadores. 
Sin embargo, hoy haremos un alto, antes de seguir con lo que llamamos los "principios a desarrollar por los sindicatos", para analizar 2 temas que están demandando una opinión de los trabajadores.

1.-
Ciertamente estamos impactados con lo sucedido al pequeño Tomas, desaparecido hace varios días y por razones que aunque desconocidas aún, han dejado a la vista una profunda división entre las familias materna y paterna del niño, elemento que había pasado bastante desapercibido pero que ahora, ante la carencia de noticias, pasa a transformarse en lo central para los "mal paridos" medios de comunicación nacionales. 
Con todo, este hecho lamentable puso en el centro una dura y oculta verdad de la que el país entero debe hacerse cargo. Desde hace varios días todo el aparataje del sistema se ha puesto al servicio de la noble causa de encontrar a Tomas, lo que lleva a preguntarse qué pasa con el tratamiento que se da a las centenares de denuncias que en una década han sido puestas por el extravío de menores. Hoy somos nuevamente testigos del atosigante rol de los medios de comunicación que han  desatado un despliegue que llega a agotarse por la exagerada repetición de la misma información. Una y otra vez, mañana, tarde y noche, repiten los mismos datos, entrevistan a los mismos tipos y el niño sin aparecer.
Y sin embargo, estos mismos poco o nada han hecho para difundir la desaparición de 973 menores - 595 niñas y 378 niños - en la última década. Solo en el 2018 son 118 los menores desaparecidos, y hasta ahora no se sabe ni siquiera el resultado de las investigaciones. Es más, hay muchos casos en los que ni siquiera siguen correctamente las investigaciones. 
¿O es que acaso se han olvidado del psicópata de Iquique, donde mientras los padres hablaban de secuestro, las autoridades políticas y policiales hablaban de abandono de hogar?.
Lamentablemente, todo indica que una vez que el caso de Tomas deje de ser noticia recurrirán a otros distractivos y seguirán jugando a mantenernos desenfocados. 

2.-
El Canciller de Chile habló en estos días en la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, como es costumbre de estos gobiernos, se hizo el de las chacras.  Mientras la oficina del alto comisionado de la Naciones Unidas para los derechos humanos da cuenta de un informe que establece que, "había razones fundadas para sostener que a contar del 18 de octubre de 2019 se había producido un elevado numero de  violaciones graves  a los derechos humanos incluyendo el uso excesivo o innecesario de la fuerza, que resultaron  en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, tortura y malos tratos, la violecia sexual y las detenciones arbitrarias. Estas violaciones se cometieron en todo el país, pero la gran mayoría ocurrió en la Región Metropolitana y en contextos urbanos", el canciller miraba hacía la calle. 
Dice el informe en cuestión que "se ofrecieron apoyos y se hicieron recomendaciones para enmendar, las que no fueron respondidas por el gobierno chileno. Solo le faltó a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, actualizar dicho informe y decir que las prácticas abusivas y violatorias a los derechos humanos se mantienen hasta hoy en Chile.
Y entonces el canciller Allamand se acomodó su traje de gobierno, para decir que el país "vivió un estallido social con jornadas de protestas y movilizaciones masivas que derivaron en una grave crisis política. Hoy, dijo sin que se le desfigurara el rostro, Chile ha recuperado su normalidad gracias a un proceso democratico e institucional.
Algo pasó pero lo superamos, es el discurso oficial, mientras siguen saliendo imágenes y testimonios que dan cuenta de infiltraciones en la marchas, autoatentados y generación de conflictos para poder reprimir. 
Se sigue disparando al rostro de los manifestantes y se mantiene un toque de queda, que más que apuntar a controlar la pandemia, tiene todas las trazas de ser el único instrumento del gobierno para mantener el descontento social a raya.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario