miércoles, 17 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
17 FEBRERO 2021 
*****
"..Sacando una tarjeta que tenía, dijo diga que va de parte mía, que le den de inmediato ocupación y usted deme su voto en la elección.." 
        del folklore popular
*****
1.-
En diferentes ocasiones hemos alzado la voz llamando a los trabajadores a cuidar su entorno familiar y afectivo. Esto necesariamente pasa por poner coto a una serie de libertades excesivas, vinculadas principalmente al consumo de alcohol y drogas. La nueva sociedad a la que aspiramos debe considerar barrer con todas estas lacras propias de la dominación capitalista. 
No han faltado quienes dicen que le ponemos mucho color, que la cuestión no es para tanto, que una chelita o un pitito no le hacen mal a nadie y sin embargo, hay suficientes antecedentes, además de dolorosos testimonios, que dejan en claro que esos consumos que comienzan "controlados", se van transformando en constantes y terminan con el trabajador dependiente del alcohol y/o las drogas, totalmente anulado respecto de lo que es la defensa consciente y decidida de sus derechos.
Mantener un vicio implica disponer de recursos y los trabajadores no se pueden jactar de que estos recursos les sobran. Por tal razón si entran en la vorágine de la dependencia comenzarán dejando de alimentarse bien y descansar lo que corresponde, descuidaran su presentación personal y no responderán como se espera ante la familia, además de comenzar a endeudarse para mantener el vicio. Resultado?, un ser humano que no defenderá sus derechos, que se dejará avasallar continuamente y terminará trabajando en cualquier cosa y por lo que le paguen. El sistema habrá terminado muy bien su trabajo, la clase habrá perdido a otro de los suyos.

2.-
Esta preocupación que expongo aquí, la repito permanentemente en cada sindicato que visito y en cada conversación con trabajadores y no es nueva, a preocupado al movimiento sindical desde siempre.
"En septiembre de 1912  El Despertar de los Trabajadores de Iquique, advertía a sus lectores que "el licor le da a los ricos lo que le quita a los pobres. El licor lo fabrican los ricos para hacer grandes fortunas a costa del vicio de los pobres. Por el licor el trabajador pierde dinero en multas, remedios y faltas al trabajo". 
Unos meses después el mismo periódico argumentaba: "El obrero alcohólico olvida todo lo que debe tener presente, no tiene libertad propia, su miseria le obliga a trabajar por el precio que mas le conviene al patrón, sin recibir de este consideración de ninguna especie". 
El alcoholismo, además de la desdicha del consumidor conlleva la miseria "del hogar, la muerte prematura por degeración de órganos importantes , perversión física y moral,  inducción al robo, al asesinato y la corrupción de nuestros hijos"
Tomado de "FIESTA, ALCOHOL Y ENTRETENIMIENTO POPULAR, CRITICAS Y PRACTICAS DEL PARTIDO OBRERO SOCIALISTA CHILE 1912-1922 JORGE NAVARRO LOPEZ

3.- Nosotros los trabajadores tenemos obligación de empaparnos de la historia, conocer de logros y errores y desde allí avanzar en la construcción de la propuesta de la nueva sociedad. 
No nos sirve poner la basura bajo la alfombra ni seguir a quienes hablan de nosotros, pero no nos consideran en la diaria gestión.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

4 comentarios:

  1. Total mente de acuerdo hoy se realizara la audiencia de juicio por desafuero en mi contra por parte de la Empresa ACM Operaciines en la ciudad de illapel

    ResponderBorrar
  2. Compañero contactese con nosotros al + 56 9 84495318 para difundir su caso por este medio y nuestra radio www.lavozdelostrabajadores.cl

    ResponderBorrar