viernes, 5 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
05 FEBRERO 2021 
*****
"..Cambia el rumbo el caminante aunque esto le cause daño, y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño.." 
       canta Mercedes Sosa
*****
1.-
Mientras las organizaciones de trabajadores son incapaces de solucionar sus problemas y fijar un camino común, la patronal y los Estados desarrollan un trabajo más armónico ya que, salvo excepciones, son partes de un todo. Hay mejores condiciones de vida, más avances científicos, más salud y acceso a la educación, pero las limitaciones siguen permaneciendo. 
Sólo una parte de la población vive en buenas condiciones, los demás se acostumbraron a sobrevivir. Sirvan como ejemplo de esto el coronavirus que nos ataca en estos momentos y los últimos aluviones.    
La solución a muchas de las demandas de la sociedad, no significó un beneficio para todos los seres humanos.  Unos, los menos, siguen teniéndolo todo. Otros, la inmensa mayoría, sigue viviendo con lo que sobra.
Los capitales se apropian de las materias primas de los países productores, aumenta la explotación de los recursos naturales, el endeudamiento de los países obliga a quitar beneficios sociales (indemnizaciones, pensiones, vacaciones pagadas, etc.) 
El trabajo de tiempo parcial, la robotización, el teletrabajo, generan más explotación, alto desempleo y endeudamiento. 
Los trabajadores van renunciado a sus derechos para conservar su fuente de trabajo y el poco bienestar de sus hogares. Para mantener este estado de cosas el sistema controla las comunicaciones y reprime violentamente a quienes se atreven a desafiarlo.

2.-
El sistema se sabe en crisis, pero hasta ahora mantiene controlado el desencanto y la desazón. Trabajó pacientemente para penetrar las organizaciones y desalentar en estas las ansias de cambio.
Hizo creer a los organizados que las soluciones vendrán de acuerdos bipartitos y tripartitos y que la confrontación pone en riesgo lo conseguido. Ganó para su lado a algunos dirigentes y sembró la desconfianza en los dirigidos. Instaló la individualidad como el principal elemento para conseguir el bienestar anhelado, promovió el consumo y el endeudamiento como elementos necesarios para el desarrollo de las familias.
Así y luego de cientos, de miles de años, estamos como al principio. Ciertamente conscientes de que somos víctimas de abusos, pero casi imposibilitados de reaccionar para intentar cambiar el orden de las cosas.

3.- Porque el objetivo final de los poderosos es matar las ganas de luchar, debemos educarnos y  desarrollar organizaciones que nos permitan rebelarnos contra el sistema que nos oprime. Organizaciones de clase, con trabajadores activos y reales, no solo numeros estadisticos que de poco sirven.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario