domingo, 21 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
21 FEBRERO 2021 
*****
".. Y las gentes de las casitas se sonríen y se visitan, van juntitas al supermarket y todos tienen un televisor.."                                                                Victor Jara
 *****
1.-
El titular de la página B3 del Mercurio del 13 de febrero de este año (basado según dicen en los registros administrativos de la Dirección del Trabajo, datos que nunca recibimos con la misma prontitud que dicho diario) es bastante decidor aunque parece querer ocultar algunos antecedentes.
En efecto, aunque dice "Despidos por necesidad de la empresa atenúan alza en diciembre y se acercan a nivel precrisis" entregan antecedentes que no son precisamente reflejo alguno de mejora y, más aún, guardan silencio sobre el resto de los términos de contrato del 2020, como si estos no tuvieran importancia.
Pero vamos por partes. Si entendemos atenuar cómo disminuir, estamos en presencia de una mentira. Claro, según publican, los términos de contrato por necesidades de la empresa el 2019 fueron 452.119, mientras que por la misma causal los términos de contrato llegaron a 506.574, lo que muestra un aumento de más del 10%.
Pero esto es solo el principio. 
Si se toma para analizar todo el cuadro publicado habría que preguntarse por qué guardaron silencio ante las otras cifras que incluyen los datos de la dire del trabajo.
a) Mientras el 2020 los despidos con derecho a indemnización son 506.574, la cantidad de despedidos sin derecho a indemnización sube a 1.688.989 trabajadores. O sea, más que triplica una a la otra. Dicho de otra manera, apenas 1 de 4 trabajadores cobra indemnización por años de servicio al termino de su contrato.
b) Quienes estamos en el trabajo sindical tenemos claro lo complicado que son los despidos por el artículo 160. Aunque son miles los que terminan revirtiendo esto en los tribunales, deben esperar largos meses y en el intertanto pierden posibilidades de empleo pues tienen manchado su currículum. 
Según los registros de la D. del T. son  329.472 los finiquitados con el artículo 160 en las diversas causales.
c) Hemos denunciado permanentemente el mal uso de la patronal respecto del artículo 159 y sus diversas causales, en particular las de los números 1 y 2 pues muchos patrones ofrecen pagar sólo parte de la indemnización si el trabajador acepta estas causales. 
Solo por las números 1 y 2 del art. 159 los finiquitados son 141.231, No obstante el total de finiquitos por todas las causales del artículo 159 llega a 1.359.517. 
Más del doble que los términos de contrato por necesidades de la empresa.

2.- Para nadie es un misterio que antes de la crisis del Covid estábamos como las reverendas, pero no cuesta mucho concluir que ahora la mano vendrá peor. 
Nos guste o no, bajará el nivel de lucha de los trabajadores pues son millones los que ya no tienen a que hechar mano para tener algo con que parar la olla. No cometemos ninguna infidencia al decir que se aceptaran, más allá de la cuenta, presiones patronales de todo tipo con tal de mantener la pega.
Ya en un Pulso anterior expusimos una encuesta en la que muchos trabajadores se manifiestan dispuestos hasta a disminuir sueldos trabajando la misma jornada con tal de mantener la pega.

3.- Es arduo el trabajo que nos espera. No podemos desmayar.   

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario