viernes, 19 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 19 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
19 FEBRERO 2021 
*****
"..De mandibulas grandes de tanto mascar chicle, es muy comun verlos a los americanos, luciendo mil colores menos el negro.."   
            Piero
*****
1.-
Nuestro trabajo de información diario se basa en el análisis de las noticias que podemos rescatar de las informaciones sesgadas que se entregan diariamente a la población, además de una permanente comunicación con nuestras bases, lo que nos permite no solo comentar noticias sino también - y esto es lo más importante - entregar iniciativas y propuestas. Todas ellas nacen de una correcta apreciación de lo que viven los trabajadores. 
Cuando el 15 de Agosto de 2020 hablamos sobre la necesidad de que se hiciera una obligación legal la exigencia de locomoción de acercamiento - esto es que las empresas coloquen buses para llevar a los trabajadores de un lugar cercano a sus viviendas hasta la empresa y viceversa - lo hicimos porque es una exigencia que hacen millones de asalariados en forma permanente. 
De la misma manera, ya el 31 de julio del mismo año, planteamos de que considerando las aglomeraciones que se producen en los horarios de punta en locomoción colectiva y Metro, se hiciera el ingreso en las mañanas de forma diferida estableciendo 3 turnos entre las 7.00 y las 9.00 horas. 
Creíamos y seguimos creyendo que es una buena manera de frenar el virus del Convid y tambíen - y por sobretodo - dar dignidad a quienes se movilizan diariamente a sus trabajos.
Pues bien, en la página A8 del Mercurio de ayer jueves 18 de febrero se escribe sobre la propuesta que hicieramos diciendo que "el objetivo de diferir el ingreso a los trabajos, es que la carga de usuarios del transporte público se reparte de la forma más uniforme posible en las 3 franjas horarias, de modo de disminuir el hacinamiento al máximo". 
No es que técnicos e ingenieros hayan leído lo que expusimos y lo hicieran suyo, es simplemente que la realidad tarde o temprano le explota en la cara al sistema y no tienen otra cosa que intentar demostrar empatía con los que más sufren.

2.-
Lo que resulta inentendible en este tema ( y otros que responsablemente hemos expuesto en estos meses) es que nadie en el movimiento sindical haya puesto la atención en ambas propuestas que como CGT hicimos llegar a sindicatos, Federaciones, Confederaciones y Centrales, además de parlamentarios de todos los matices y colores.
No es nuevo esto de que sean ignoradas las posiciones de los trabajadores, es a fin de cuentas la principal razón que explica el pobre nivel de las leyes laborales y la bajísima sindicalización, que sin duda se verá reflejado cuando se liberen cifras post pandemia. 
Lo que es penoso es que sea el propio movimiento sindical el que no se pronuncie respecto de los problemas más acuciosos de los trabajadores.
¿Como vamos a desarrollar organización, si no educamos?
¿Como van a participar hombres y mujeres explotados, si nadie parece sintonizar con sus problemas más urgentes? 

3.- Las respuesta a estas preguntas están, solo hay que ponerse a trabajar en serio.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario