lunes, 1 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 FEBRERO 2021
*****
"..Manuel Rodriguez patriota, popular por excelencia, porque tuvo consecuencia hay si, hay que si, hacia el pueblo con ojotas, rosa y romero y el alelí"
           Hector Pavez  
 *****
1.-
El florecimiento del comercio fue provocando el engrandecimiento de las ciudades y la prosperidad económica para algunos de sus habitantes.
Ya no giraba todo en torno al señor feudal. El trato que recibía el campesino no era el mejor, por lo que éste prefería irse a la ciudad y cambiar de oficio. Lo que no cambia es su desmejorada situación.
Se inicia la instalación de talleres, pero la gente que trabajaba en ellos recibe salarios miserables y muchos deben trabajar por casa y comida. Se vive en condiciones inhumanas pues se desconocen las mínimas reglas de higiene.
Los comerciantes comienzan a reclamar ante las excesivas exigencias de los reyes y emperadores que les limitan en su acción (deben pagar muchos tributos e impuestos). Los maestros se niegan a socializar sus oficios y aumentan las trabas para que los oficiales asciendan y estos desarrollan acciones reivindicativas.
A finales del 1700 se inventan las primeras máquinas en el sector textil.
Las nuevas máquinas son instaladas  en grandes galpones, ya no va siendo tan necesaria la especialización, por lo que se ocupa a trabajadores que no tienen mayores conocimientos del oficio. Se trata de campesinos pobres sin instrucción que se han allegado a las ciudades.
Surgen grupos que promueven la destrucción de las maquinas, culpando a estas de la pobre situación en la que se encuentran. El más importante de ellos es el conocido como “ludistas”.

2.- 
El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestaron entre los años 1811 y 1816 contra las nuevas máquinas que destruían el empleo. Los telares industriales y la maquina de hilar industrial introducidos durante la revolución industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadoras menos cualificadas y que cobraban salarios más bajos, dejándolos sin trabajo. Aunque el origen del nombre ludista es confuso, una teoría popular es que el movimiento recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares en 1779, y cuyo nombre pasó a ser emblemático para los destructores de máquinas.
Cuando en Chile comienza a desarrollarse faenas mineras los obreros a picota y pala sacan minerales de los que se apropia el patrón, quien les paga sueldos de hambre.
Los obreros entonces hicieron una práctica común de la "cangalla", que no era otra cosa que la apropiación de trozos de metal que vendían posteriormente, para hacerse de algunos recursos extras con los que poder sobrellevar de mejor manera su pobreza endémica, generada por la explotación.
Ludistas y cangallistas tenían suficientes razones y argumentos para actuar como actuaron, quien puede calificarlos?

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario