martes, 23 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
23 FEBRERO 2021 
*****
".. Cuando la muerte es mejor que la vida salen las ratas de la alcantarilla, cuando la desesperación estalla llega la hora de la venganza.."                     
       La Polla Record
*****
1-
¿Qué hace efectivo a un Sindicato en su gestión?
Hay principios básicos que la organización debe procurar seguir. Son aquellos que le sirven de faro, que la guían en su trabajo. Elementos de un todo, que hará ver a la organización sindical como el espacio en que el trabajador es acogido y educado, para transformarse en protagonista efectivo de los cambios que sobrevendrán inevitablemente. Elementos que no se imponen como un dogma, sino que los desarrolla la gestión y acción del sindicato. 
Ciertamente analizaremos con propiedad cada uno de estos elementos. En nuestra opinión son la base del trabajo sindical de clase. 
Junto a las acciones de propaganda y  movilizacion, válidas, importantes, pero insuficientes, se hace más que nunca necesario perseverar en la idea de que a estas acciones se debe unir el trabajo con los millones de desencantados, ganar para las posiciones del sindicalismo de clase a todos aquellos que ya perdieron la fe y la esperanza de que a través de la organización se puede y se debe confrontar al sistema.
Unir la agitación y la propaganda callejera a la educación permanente de los asalariados, es una tarea fundamental.

2.- ¿Cuáles serían esos principios que debe aplicar el Sindicato?
Independencia y autonomía, Participación e Integración, Democracia, Solidaridad, Identidad de clase, Pluralismo, Unidad  sindical y Unidad en la acción, Alianza con otros sectores sociales y demás que la misma organización pueda considerar importantes.
¿Qué debemos entender por independencia y autonomía del sindicato?
Que la organización sindical no depende de nadie ni recibe órdenes externas. Sólo aplica aquello que resuelven sus integrantes, ya sea en la organización base o en una de mayor grado en la que estén integrados.
No depende para su gestión del gobierno, ni de los empleadores, tampoco de las instituciones vinculadas a unos u otros, así como no desarrolla su trabajo por orientaciones de partidos políticos y/o credos religiosos.
En los sindicatos pueden participar militantes y no militantes, creyentes y no creyentes. Todos los trabajadores son abusados en sus derechos, por lo que la sociedad a la que aspiran, debe ser resultado de la participación y la discusión colectiva no subordinada.
El sindicato mantendrá su independencia y autonomía en la medida que cuente con sus propios recursos.
La cotización es el oxígeno de la organización y estos recursos son para la gestión de la organización y el apoyo a futuras luchas reivindicativas.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario