PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
23 FEBRERO 2021
*****
".. Cuando la muerte es mejor que la vida salen las ratas de la alcantarilla, cuando la desesperación estalla llega la hora de la venganza.."
La Polla Record
*****
Hay principios básicos que la organización debe procurar seguir. Son aquellos que le sirven de faro, que la guían en su trabajo. Elementos de un todo, que hará ver a la organización sindical como el espacio en que el trabajador es acogido y educado, para transformarse en protagonista efectivo de los cambios que sobrevendrán inevitablemente. Elementos que no se imponen como un dogma, sino que los desarrolla la gestión y acción del sindicato.
Ciertamente analizaremos con propiedad cada uno de estos elementos. En nuestra opinión son la base del trabajo sindical de clase.
Junto a las acciones de propaganda y movilizacion, válidas, importantes, pero insuficientes, se hace más que nunca necesario perseverar en la idea de que a estas acciones se debe unir el trabajo con los millones de desencantados, ganar para las posiciones del sindicalismo de clase a todos aquellos que ya perdieron la fe y la esperanza de que a través de la organización se puede y se debe confrontar al sistema.
Unir la agitación y la propaganda callejera a la educación permanente de los asalariados, es una tarea fundamental.
2.- ¿Cuáles serían esos principios que debe aplicar el Sindicato?
Independencia y autonomía, Participación e Integración, Democracia, Solidaridad, Identidad de clase, Pluralismo, Unidad sindical y Unidad en la acción, Alianza con otros sectores sociales y demás que la misma organización pueda considerar importantes.
¿Qué debemos entender por independencia y autonomía del sindicato?
Que la organización sindical no depende de nadie ni recibe órdenes externas. Sólo aplica aquello que resuelven sus integrantes, ya sea en la organización base o en una de mayor grado en la que estén integrados.
No depende para su gestión del gobierno, ni de los empleadores, tampoco de las instituciones vinculadas a unos u otros, así como no desarrolla su trabajo por orientaciones de partidos políticos y/o credos religiosos.
En los sindicatos pueden participar militantes y no militantes, creyentes y no creyentes. Todos los trabajadores son abusados en sus derechos, por lo que la sociedad a la que aspiran, debe ser resultado de la participación y la discusión colectiva no subordinada.
El sindicato mantendrá su independencia y autonomía en la medida que cuente con sus propios recursos.
La cotización es el oxígeno de la organización y estos recursos son para la gestión de la organización y el apoyo a futuras luchas reivindicativas.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario