jueves, 25 de febrero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 FEBRERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
25 FEBRERO 2021 
*****
".. En esta parte de la tierra la historia se cayó, como se caen las piedras aun las que tocan el cielo, o están cerca del sol.." 
              Leon Gieco 
*****
1.-
Comenzamos a hablar de algunos principios que deben aplicar los sindicatos en su trabajo diario que, para nosotros, son al menos 7. El primero que vimos fue el de la independencia y autonomía y hoy trataremos otros 3.
La participación y la Integración. 
Los socios de la organización deben participar activamente de su gestión, desde captar nuevos socios hasta discutir cada una de las propuestas que haga la directiva u otros integrantes del sindicato, pasando por el correcto control de los ingresos y egresos y la participación activa en las actividades a que sean convocados. Integrarse,  participar y, si es necesario, dirigir las comisiones de trabajo que se estimen necesarias para el desarrollo de la organización. Asumir en definitiva que ELLOS, los socios, son lo más importante y que su trabajo reflejará el tipo de organización a la que están integrados.

La democracia sindical. 
En el sindicato - y también en las organizaciones de mayor grado que los reúnen - el ejercicio de la democracia es directo y participativo. Esto significa que los directivos se eligen en elecciones periódicas, donde cada asociado tiene derecho a voz y voto, a elegir y ser elegido.
También implica que los acuerdos son tomados por mayoría en asambleas donde todos pueden y deben participar, además de hacer propuestas si lo desean, y lo resuelto obliga a todos a trabajar por ello.

La solidaridad. 
La organización se construyó pensando en el apoyo mutuo y, en su interior, tiene la obligación de desarrollar instrumentos para apoyar de todas las formas posibles a sus integrantes. 
También el sindicato se reconoce como parte de la clase trabajadora, por lo que su apoyo y ayuda debe estar siempre presto ante toda causa o lucha que involucre a sus pares, así como a todo el movimiento social.

2.- La primera obligación de los trabajadores es educarse en sus derechos, la segunda es organizarse para defender los pocos que tienen y recuperar los que les han quitado o les niegan. La lucha por los derechos es permanente y un deber de cada trabajador organizado.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario