viernes, 1 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
31 DICIEMBRE 2020
*****
"..A tapar la calle, que no pase nadie de los que han ganado y nos han legislado, y nos han controlado y nos han sermoneado, a tapar la calle.."
J. A. Labordeta

*****
1.-
Es el último Pulso de un año bastante duro, que nos obligó a tomar medidas sobrecorriendo, aunque jamás impidió nuestro funcionamiento. 
Ratificamos nuestra convicción de que la primera obligación de una organización sindical es responder rápida y adecuadamente a la  demanda de sus socios. Hemos estado virtual y presencialmente apoyando a nuestra gente y a todos quienes nos pidieron asesoría sin ser parte de la CGT. 
El balance es doloroso, pero no se debe ocultar. 11 son los sindicatos perdidos por cierre o quiebra de la empresa, 3.000 puestos de trabajo menos, y sin embargo mantenemos las ganas de pelear y ahí estamos apoyando con todo a los nuestros. 
Evitamos la firma de muchos finiquitos que dejaban sin indemnización a los trabajadores, fuimos a juicio en otros donde se mal usaron causales, y los primeros resultados están dando la razón a los afectados. 
El rol de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores ha sido importante, pues ningún afectado quedó sin asesoría o defensa y nuestro wasap 24/7 sigue hasta hoy jugando su rol.

2.-
La pandemia y el mal uso que algunos patrones están haciendo de ella para abandonar a su suerte a sus empleados, está mostrando a estos últimos que no hay nada mas que la organización para defender sus derechos.
Y por eso los resultados de las negociaciones colectivas  siguen siendo positivos, pese a los dramas que se viven a diario.
Da  testimonio de ello el Sindicato de Constructora  San Francisco (38 socios) quienes no solo mantuvieron los beneficios del colectivo anterior, sino que consiguieron algunos avances entre los que vale destacar los $ 15.000 de aumento a los sueldos base, la gratificación garantizada de 4.75 IML, el bono de vacaciones de $87.000 pesos líquidos, en el que se estableció que a los trabajadores de nacionalidad  haitiana se les pagará en junio, julio y  agosto, ya que es  temporada de verano en su país. Finalmente lograron un bono de termino de negociación de $500.000 líquidos por trabajador.

3.- Compañeros y compañeras, todas las causas son justas y las demandas irrenunciables.
Hay que estar siempre al pie del cañón para demostrar a los poderosos, que no nos han derrotado ni nos derrotaran.
Como CGT junto con desearles lo mejor a ustedes y sus familias, les invitamos a promover y profundizar en el trabajo de educación de los derechos laborales y en el desarrollo de organización sindical. No hay otro camino para que los trabajadores luchen y se dignifiquen.
A todas y todos, la invitación de hacer del 2021 el año de la organización sindical. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario