miércoles, 20 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
20 ENERO 2021
*****
"Somos como esos viejos árboles, batidos por el viento que azota desde el mar, hemos perdido compañeros, paisajes y esperanzas en nuestro caminar.."          
         J.A. Labordeta
*****
1.- Un gran amigo nuestro, fallecido hace algunos años pero presente en cada una de nuestras luchas por los derechos de los trabajadores - el abogado Jorge Long Prunes - nos indicaba que siempre el trabajador debía recibir la amonestación que la empresa le hiciera. En ella debía dejar indicada la hora y el dia de la notificación, e incluso colocar de puño y letra la siguiente nota: "recibí no conforme". Luego el afectado podía exponer sus razones en una carta dirigida a la Inspección del Trabajo, dando cuenta allí que la acusación  es infundada y busca perjudicarlo.
Por todos es sabido, que el uso de las amonestaciones es el paso previo que da la empresa, para posibilitar un despido sin pago de indemnización y también son utilizadas para intentar desaforar a dirigentes sindicales.
Otro sabio consejo era insistir regularmente con los compañeros y compañeras, para que mantuvieran actualizados sus domicilios en las oficinas de personal o de recursos humanos. Muchas veces el trabajador cambia de domicilio y no notifica dicho cambio a la empresa. 
Esta omisión provoca que notificaciones y otras, enviadas por la empresa, lleguen a un domicilio inexistente y generen problemas al trabajador(a). En muchos casos de despidos y desafueros ha sucedido que el trabajador no toma conocimiento de la demanda que se le envió por correo certificado, simplemente porque no tiene actualizado su domicilio.  

2.- Según el presidente de la agrupación empresarial Hoteleros de Chile, su sector genera más de 600.000 empleos, la mitad de los cuales se han perdido en todos estos meses de pandemia y con esto se refiere solo a los trabajos directos. Según el señor Pirola, el sector también genera 300.000 empleos indirectos. No obstante lo anterior, el mandamas empresarial no muestra ninguna preocupación por los cientos de miles de trabajadores que están sin empleo, las únicas preocupaciones que él expone se refieren a conseguir que se les exima por un año del pago de patentes y de contribuciones. 
Lo que sucede con los hoteleros, aplica también en otras áreas empresariales y así por lo demás lo ha planteado constantemente a través de los medios de comunicación, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía. 
El objetivo de ambos es el mismo, conseguir del Estado perdones o condonaciones temporales o permanentes, que les permitan sortear el mal momento. 
Cabe preguntarse ¿que hicieron a favor de los trabajadores cuando tenían ocupación completa? ¿Es que acaso entonces distribuyeron entre sus trabajadores parte de las utilidades, les dieron mejores condiciones de trabajo evitando las jornadas de hasta 12 horas por 5 días a la semana y se allanaron - sin ley mediante - a restituir el 10% sobre las ventas?. Nada, no hicieron nada y se aprovecharon de todos los resquicios legales para mantener los abusos.

3.- Ambos casos expuestos dejan claramente una enseñanza. Los trabajadores deben organizarse, no solo para pedir mejoras y beneficios, sino también para cautelar las pocas garantía de las que hoy día disfrutan. 
La mejor defensa para el abuso se llama organización.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario