lunes, 25 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
25 ENERO 2021
*****
"..La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada ibas a encontrarte con él, con él.."   
Victor Jara
 *****
1.-
Los trabajadores y en general, todos quienes se sienten abusados en sus derechos, tienen que vencer los temores a organizarse y esa tendencia generalizada a la derrota, con la que cargan por ya demasiado tiempo.  
Deben entender de una buena vez que “no se puede seguir dejando en manos de otros, lo que debemos hacer nosotros”.
La mayoría de los seres humanos - hombres y mujeres - han participado alguna vez en la vida en algún tipo de organización. 
Durante sus años de estudio formaron parte de agrupaciones estudiantiles, culturales o deportivas y/o fueron activos miembros de alguna organización social en su barrio, ya sea dirigiéndola o como integrantes de ella. Por lo tanto cuentan con la formación básica que se requiere para integrar, y si es necesario dirigir, el instrumento de organización que se resuelva construir en el espacio en que activan. 
De la misma manera, el ser humano negocia en diversos ámbitos, ya sea para tener una mejor vida personal y familiar y para mejorar su entorno social.
Negociar, en términos muy simples, debe ser entendido como la exposición de peticiones para obtener mejoras, avances o beneficios, hecha a una contraparte, que generalmente dará respuestas si quien las hace cuenta con herramientas que le permitan accionar, en caso de que esas respuestas sean negativas o demasiado intrascendentes. 

2.-
Se negocia en los colegios y universidades, en las agrupaciones sindicales y sociales, en los grupos humanos organizados en los diferentes espacios de la sociedad.
Siempre habrá uno que demanda y exige respuestas y otro que responderá considerando el peso y la capacidad del demandante. 
Para nuestro ejercicio, entenderemos por organización que hace la demanda a los sindicatos en las diferentes modalidades en que pueden ser constituidos y la negociación como la negociación colectiva. 
En este último caso puede ser reglada y no reglada. O sea, adecuándose a las normas legales establecidas o por la vía de la acción directa.
Cualquiera sea el camino que se tome, lo que permitirá la victoria será la organización y la fuerza de los que demandan.

3.- Está claro entonces, el segundo paso en nuestra trilogía de clase se llama organización y es esa organización la que nos permite avanzar en la consecución de nuestros anhelos.  

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario