sábado, 23 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
22 ENERO 2021
*****
"..Nos dicen que es por el bien de la nación, que la patria exige amor y abnegación, habría que ver que entienden por amor y también por abnegación.."
José de Molina
*****
1.-
En más de una ocasión nos han preguntado ¿Cuál es la organización a la que aspiramos? Nosotros, los que nos definimos como miembros de la clase trabajadora, aspiramos a construir una organización que eduque a los trabajadores, promueva la organización en todas sus formas y encabece la lucha por las mejoras económicas y sociales que hemos sostenido por siglos.                                                                    Una organización que utilice todos los instrumentos a su disposición, para eliminar los vicios y las costumbres nefastas que el sistema capitalista ha instalado y validado entre los nuestros. Alcoholismo, drogadicción, consumismo exacerbado, individualismo feroz, corrupción, son expresiones de cuanto nos ha dañado la acción del capital.
Claramente requerimos de una organización que rompa con todas las formas y prácticas nefastas que han destruido la confianza, la fraternidad y la solidaridad entre los explotados. 
Una organización de trabajadores y trabajadoras conscientes, que cierre las puertas a los diálogos y acuerdos entre 4 paredes y a espaldas de los trabajadores, una organización que combata sin pausas los silencios y la renuncia de las demandas históricas.
Por esa organización trabajamos y trabajaremos sin pausas.

2.-
Ante una serie de consultas, nos vemos en la obligación de informar a trabajadores y trabajadoras, que no han existido cambios en el Código del Trabajo en el último tiempo. Ciertamente este gobierno presentó varias propuestas que buscan empequeñecer aún más los miserables beneficios de que disfrutan los trabajadores - ya bastante castigados por la reformas aprobadas en el gobierno de la Nueva Mayoría - reformas que sin embargo no han agotado su proceso en las discusiones del Parlamento. 
Una de las propuestas de Piñera, es la relativa a eliminar la facultad vigente hasta ahora, que establece que el tiempo de cambio de vestuario, uso de elementos de protección y/o aseo personal, se considera parte de la jornada de trabajo, cuando las labores convenidas así lo demanden, siendo la media entre 15 y 20 minutos al inicio y al término de la jornada, aunque si hay labores complejas una fiscalización de la inspección deberá determinar de cuánto tiempo se dispondrá en definitiva.                                       
En efecto, el dictamen 2936/0225 del 14 de julio de 2000, que puede ser consultado en internet o solicitado a nuestro correo electrónico, establece que tanto al ingreso como a la salida de sus labores, los trabajadores tienen derecho a este tiempo para cambiarse de vestuario.

3.- Más allá del resultado final de la discusión de esta reforma, debe quedar claro para los trabajadores que este es uno más de los derechos que deben consagrarse en los contratos colectivos de trabajo.
No podemos permitir que la inacción vaya tirando al canasto de los papeles aquello que sirve a nuestros intereses de clase.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario