sábado, 16 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
16 ENERO 2021 
*****
"..Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir, la caravana en harapos de todos los pobre, desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien .." 
           Silvio Rodriguez 
*****
1.-
Una serie interminable de discursos, hicieron pensar que quienes "hacen política" habían sacado lecciones del estallido social. La primera prueba por la que pasan, ya dejó claro que aprendieron muy poco o nada. 
Una enorme cantidad de listas y nombres han sido inscritas para las elecciones de quienes integrarán la convención constitucional, que se realizarán el 11 de abril de este año. 
La derecha, heredera del pinochetismo, resultó ser la más coherente a la hora de presentar sus candidaturas. Los demás dieron muestras, en sus diferentes ámbitos, de seguir sin entender lo que debe significar unidad en la acción.
Por un lado los socialistas, que se dicen de izquierda, en pactos con la socialdemocracia y otros que no se sabe para qué lado van, pues un día están aquí y al otro en la vereda de enfrente. 
En otro lote los comunistas en pacto con el frente amplio, algunos partidos y un grupo de ex democristianos encabezados por Mulet y Sepúlveda, que pueden ser lo que digan pero para nada de izquierda o algo similar.              Luego una serie de agrupaciones independientes que no dejan muy claro en qué lado de la cancha están, pero ciertamente son tan independientes unos de otros que no lograron hacer causa común. 
Finalmente algunos partidos "más de izquierda que los de izquierda" que tampoco lograron al parecer ponerse de acuerdo y presentaron también distintas listas. 
Solo decir que son tantas las listas que faltaron letras de abecedario para identificarlas.
La población que vota en Chile, que apenas supera el 50% del total del padrón electoral, se encontrará el 11 de abril con un voto enorme, con muchas listas y nombres y deberán marcar preferencia por uno de ellos. 
Sin ser ni intentar ser pitonisos, podemos asegurar que la dispersión va a ser de gran ayuda para quienes disponen de recursos y estructura nacional, y que intentarán instalar en la mente de los votantes a sus candidatos. Siguiendo ese camino lo más probable es que mayoritariamente resulten electos los representantes de los mismos que hasta ahora se han repartido el país, con algunas incrustaciones o caras nuevas que no incidirán definitivamente en la construcción de una Constitución que efectivamente represente las demandas que se pusieron en la mesa con el estallido social.
Todo lo demás es anecdótico cuando no ridículo, como la pelea de la derecha porque una tal Marinovic fue instalada a la mala por el Kast, o las explicaciones que intentan dar comunistas, frenteamplistas y otros por la inclusión en un distrito de una "influencer" de apellido Barrientos. 
Hasta el menos entendido sabe que un pacto es un acuerdo entre dos o más y que ese acuerdo ratifica lo conversado previamente. Todo lo demás vale hongo, como se dice graciosamente hoy en día.

2.-
Los trabajadores y el pueblo deben tener en claro, que si la mentada nueva Constitución no contiene cuestiones fundamentales como pensiones dignas, derecho a sindicalización y negociación colectiva sin trabas, acceso universal a salud preventiva y curativa, propiedad total del Estado respecto del agua, el mar, el cobre, el litio y todas las riquezas del suelo y subsuelo, educación gratuita y de calidad, y otras tantas aspiraciones históricas, habrá que seguir peleándolas no más, y que sin organización estamos fritos y condenados a seguir mirando lo que ellos hacen.
Sin duda que tenemos una concepción distinta de la unidad y estos ejercicios nos dejan claro que, aunque sea difícil, debemos seguir jugándonos por ella. 
No será una unidad pegada con chicle, ni un acuerdo para sacar votos por aquí y por allá, usando caras o nombres conocidos. Es una unidad de ideales, de demandas, de lucha por cambios profundos. 
Una unidad que debe tener como centro la organización y el respeto, la honestidad y la lealtad. Seguiremos trabajando por ella.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario