miércoles, 6 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 ENERO 2021
*****
"..¿Porque están aquí danzando solas, porque hay tristeza en sus miradas? Hay soldados también, que ignoran su dolor.."
 Sting

*****
1.-
Desde la aprobación del proyecto en la Cámara sobre la jornada de 40 horas, el 7 de noviembre de 2019 y que está en el Senado desde el 11 de Noviembre del mismo año, se han levantado muchas opiniones aunque el proyecto desde ahí está sin avances, esto según lo informa el Boletín N° 11179-13 del Senado. 
Las opiniones de la patronal apuntan principalmente a poner en el tapete la preocupación que les asiste pues, dicen, de entrar en vigencia la ley se verían obligados a disminuir personal y rebajar remuneraciones. 
Por ahora y valiéndose de la pandemia, echaron a miles a la calle y luego han contratado a plazo fijo y valiéndose de los subsidios de contratación al empleo pagados por el gobierno ( negocio redondo, no cabe duda). 
A esta opinión de la patronal se contraponen encuestas, que exponen la opinión de los trabajadores, y aunque ciertamente no son reflejo del sentir de todos quienes trabajan, vale la pena considerarlas. 

2.- Según estas encuestas, la gran mayoría de los consultados está por la jornada de 40 horas, no obstante esa misma mayoría rechaza que dicha jornada pueda implicar rebaja de remuneraciones y pérdida de puestos de trabajo, como lo han expuesto el gobierno y los patrones, desde que se comenzó a tramitar el proyecto ley.
Nadie podrá expresarse en contra de una rebaja de jornada laboral semanal, salvo que sea empresario, y ciertamente esta rebaja en la jornada semanal implica adecuar los turnos de trabajo y/o la contratación de más personal. 
Si así se hiciera, claramente habría una disminución del desempleo, sin duda a costa del margen de ganancia de las empresas. Por eso la oposición de ellos al proyecto ley.
No obstante, el análisis y las inquietudes  de los trabajadores respecto de estos proyectos - en especial en los no organizados que son la gran mayoría - ha dejado de lado una pregunta vital que no podemos dejar de exponer, para dar seriedad a la discusión. 

3.-
¿Si disminuye la jornada laboral, será factible que los trabajadores mejoren “su dignidad y calidad de vida”  como han declarado diversas autoridades en representación del gobierno y la oposición?
La respuesta es categórica. NO.         
En las actuales condiciones de remuneración mensual en nuestro país, disminuir la jornada de trabajo a 40 horas semanales no implica, en absoluto, una mejora en la dignidad y condiciones de vida del trabajador.
Los gobiernos, los parlamentos y los patrones, tienen muy claro que los trabajadores ganan sueldos miserables que no les permiten vivir con dignidad, a lo sumo alcanza para sobrevivir. 
Sin  embargo, gobiernos y parlamento hacen poco y nada por legislar sobre el particular.
Por lo tanto: No solo se debe dar la pelea por una rebaja en la jornada de trabajo, que debe llegar a ser de 8 horas diarias, o incluso menos, por 5 días a la semana, sino también que dicha jornada no genere discriminaciones y sea continúa, sin corte ni interrupciones de ningún tipo.   
Al mismo tiempo es fundamental dar la lucha por un aumento sustancial en el monto del ingreso mínimo. Y no solo eso, se debe demandar pago de bonos de locomoción y de colación que equivalgan a los gastos promedios que el trabajador hace por estos ítems.

4.- Si no hay cambios en estas demandas históricas no sirve de mucho disminuir la jornada de 45 a 40 horas. A lo más posibilitará que miles de personas tengan hasta 2 empleos por día. 
Linda manera de dignificar y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
Por estos y otros derechos, insistimos en que el primer paso es la organización. Solo con trabajadores organizados podemos hacer realidad nuestra demandas históricas.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario