lunes, 11 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
11 ENERO 2021
*****
".. Pero muy bien mis señores, no me alargo mas rato, les propongo un sindicato para el que la micro espera, podrá entrar todo el que quiera.."                          
          Payo Grondona
*****
1.-
Era yo muy niño, a inicios de la década del 60 del siglo pasado, cuando una madrugada me despertaron las suaves caricias de mi madre y me acomodaron junto a otros 3 hermanos menores, en el carretón de mano que sostenían las firmes manos de mi padre. Entre las ropa y los pocos enseres que poseíamos, partimos hacia el nuevo futuro  que habían resuelto construir para nosotros y los hijos que siguieron llegando. 
Salimos de la casa de la Tita en la calle Antonio Varas, calle que se inicia de poniente a oriente después de la estación de trenes de San Bernardo, y luego enfilamos por San Martin hacía el norte. 
Aqui y allá más carretones de mano, triciclos, e incluso carros tirado por caballos, cargaban con camas, sillas y otras cosas de hogar, todos con un destino final. Ocupar unos terrenos que eran  de Ferrocarriles del Estado e instalar la toma que llevó por nombre "La Lata".
Cientos de familias de obrero ferroviarios llegaron en ese entonces al lugar y lo defendieron con dientes y muelas. Solo  salimos de allí  años después cuando muchas familias fueron trasladadas a la poblacion San Bernardo, otras se quedaron en La Lata, que desde entonces se llamó poblacion  Merino  Segura. 
Mi abuelo Benjamin, en compañía de su perro Canelo, vadeaba el canal Espejino y llegaba a "la rancha" de mis padres con bolsas de mercadería, frutas y verduras que la abuela Ana juntaba.
Desde allí aprendí a estar junto a mi pueblo y me siento orgulloso de la lucha que dieron mis padres, en busca de la casa propia.

2.-
Por eso hoy, 11 de  Enero, día en que se cumplen 89 años desde que naciera doña Ana de las Mercedes Lillo Flores, me permití personalizar este Pulso para mostrar a nuestros lectores algo de la vida y la lucha de mi madre. 
Mujer abnegada,  luchadora,  artesana autodidacta,  la "señora de la inyecciones" como la conocieron todos en la pobla, dirigenta del centro de madres e integrante de la JAP,  te digo con el corazón en la mano, feliz cumpleaños Mamá y que sean aún muchos más los que vengan.

3.- Hoy terminamos de exponer nuestras propuestas para una nueva Constitución, mismo día en que culmina el periodo para inscribir candidaturas. 
Los trabajadores no deben olvidarlo, en sus manos esta elegir a quienes trabajaran en esa Constitución. No se guíen por apellidos ni apariciones en la prensa, apoyen a los que se comprometan a luchar por  nuestras propuestas.
IX. DEMOCRACIA ECONÓMICA
Las organizaciones de trabajadores tendrán participación en los Consejos de Administración de las empresas y participarán en la distribución de utilidades, recibiendo un porcentaje no menor al 50% de las utilidades que se generen.
X. DERECHO IRRENUNCIABLE AL DESCANSO Y LA RECREACION                           
Los trabajadores y sus familias deben ser preocupación prioritaria de la sociedad y esa prioridad debe ser asumida por la Constitución Política. 
El Estado debe permitir el disfrute de parques, playas, reservas nacionales, idealmente a costo cero o a un valor ínfimo  a todos los ciudadanos, en especial a los de menores ingresos.    
De la misma manera destinara espacios para la construcción y habilitación de centros recreacionales, a los que puedan acceder los trabajadores y sus familias, los vecinos agrupados en organizaciones sociales y toda la ciudadanía.   

****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario