lunes, 4 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  
04 ENERO 2021
*****
"..Pero les debo advertir que son muchos los que sienten,  y se callan de prudentes o por temor a la biaba.."             
         José Larralde 
*****
1.-
Nuevas adhesiones y consultas recibimos desde nuestros amigos y lectores, relativas a nuestra posición respecto de la próxima elección de postulantes a la Convención Constitucional. 
No solo nos consultan por lo que hemos definido como insumos mínimos en una Constitución - y que estamos exponiendo a través del Pulso Diario - sino que también nos preguntan si estamos apoyando candidaturas.
Todos saben que estas aún no se ha  presentado y solo hay precandidatos, que buscan estar en las plantillas finales.
Es claro que no ayudarán mucho al pueblo quienes vayan en las listas institucionales de los partidos, pues todos SIN EXCEPCIÓN son responsables de las miserables leyes que tenemos. Eso solo será más de lo mismo. 
Si hay algo que puede ser bueno y positivo son las candidaturas independientes, que luchan contra el tiempo tratando de conseguir los respaldos para estar en las elecciones de abril.
Por ahora la única pre candidatura que invitamos a apoyar en la consecución de firmas, para hacerla factible en el distrito 10, es la de Javier Pineda O., joven abogado e integrante de la Defensoria Popular de las Trabajadoras y los Trabajadores, con quienes hemos trabajado varios años y han dado muestras de rectitud y honestidad.
Si usted puede, apoyelo.

2.- Seamos claros. Nuestras propuestas han de recorrer un  largo camino antes de siquiera llegar a ser conocidas por todos los trabajadores, sin embargo las tenemos y son parte del ideario de nuestra organización y trabajaremos incansablemente por ellas.
El primer paso seguirá siendo educar a los trabajadores y desde ahí avanzar hacia la construcción de una organización, que tendrá una sólida base de propuestas por las que luchar.

III. DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.   
1.
Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad que la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. 
En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social serán aplicadas a sus descendientes. 
Las pensiones por vejez no pueden ser inferiores al salario mínimo y se garantizarán a través de un sistema de reparto, tripartito y solidario. 
Si en caso de catástrofe y desastres naturales los dineros de las pensiones fueran ocupados, estos serán cubiertos por el Estado, sin afectar los fondos acumulados de los trabajadores.                            
2. Cuando se trate de personas que se encuentran trabajando, el derecho a la seguridad social cubrirá al menos la atención médica y el subsidio o jubilación en casos de accidentes de trabajo o de enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad antes y después del parto.                               
3. El derecho al seguro de cesantía, que en caso alguno puede ser inferior a la remuneración que tenia el trabajador al momento de caer en cesantía.
En caso de catástrofe y desastres naturales, los fondos de este seguro serán cubiertos por el Estado, sin afectar los fondos acumulados de los trabajadores.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario