miércoles, 27 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 27 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 
27 ENERO 2021
*****

 "..Entonces, en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas, hasta ti Macchu Picchu.." 
              Pablo Neruda 
*****
1.-
La historia de la humanidad y la historia de los trabajadores, está llena de ejemplos de esta rebeldía apagada por decisión de los poderosos. Desde que unos se apropiaron por la fuerza del trabajo de otros y utilizaron los frutos para su satisfacción y desarrollo, se instaló la contradicción que debemos resolver: explotador y explotado.
Ellos, los que tienen de sobra y siguen queriendo tener más, han estructurado un sistema para mantener cautiva a la mayoría silenciosa. Fomentaron el individualismo, con lo que quitaron grandes espacios a la organización colectiva. Promovieron el consumismo y lograron que el nivel de las deudas hiciera casi imposible la rebelión de los endeudados. 
Pero también se dieron tiempo para mejorar los mecanismos con los que neutralizar a quienes no les creen y difunden el verdadero rostro del capital.
Si primero persiguieron y mataron, luego acosaron con leyes y clausuraron espacios. Más adelante ofrecieron garantías y beneficios a quienes dirigían organizaciones, con la certeza de que algunos de estos se entregan en algún momento de la vida al enemigo al que combaten, y culminaron invitando a diálogos sociales y acuerdos entre partes, que hasta ahora sólo han conseguido mantener divididas a las víctimas del abuso.

2.-
Según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, al 17 de enero de 2021 se habían aprobado 777.535 suspensiones de contrato. De ese número se mantienen suspendidos cerca de 180.000 trabajadores.  
Cabe recordar que los trabajadores suspendidos, reciben una proporción de su remuneración mensual a través del seguro de cesantía, pago que se mantiene mientras se extienda la suspensión laboral. 
Si vemos los números en su globalidad, hay 597.535 trabajadores que o bien recuperaron su empleo o están en el área informal de la economía, esto es vendiendo cualquier bagatela en cualquier parte, para hacerse de algunos recursos. 
No obstante, y siguiendo con los números oficiales, a enero de este año 366.487 trabajadores tienen empleo en virtud de la aplicación del subsidio al empleo, subsidio que se paga a quienes hayan terminado su suspensión de contrato o bien sean nuevos contratados.
Un cuadro estadístico publicado en el mercurio el 14 de enero, dice que 109.024 trabajadores terminaron su suspensión y volvieron a trabajar por lo que sus patrones están siendo subvencionados con $160.000 mensuales, inicialmente hasta el mes de marzo y, de aprobarse un proyecto de ley presentado hace unos días, se extendería hasta el 3 de junio.
A su vez el total de trabajadores contratados llega a 257.463, y por ellos las empresas reciben también subsidios, que van desde el 60% de la renta mensual bruta si esta es menor a $ 450.000 o la suma de $ 270.000 si la remuneracion mensual bruta es igual o superior a $ 450.000 mensuales.
Como ven un negocio redondo para los patrones, o sacaron a sus trabajadores de la suspensión o bien los despidieron y los han vuelto a contratar, seguramente con una remuneración más baja. 
Cualquiera sea el caso el Estado subvenciona.


*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario