PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE
27 ENERO 2021
*****
"..Entonces, en la escala de la tierra he subido entre la atroz maraña de las selvas perdidas, hasta ti Macchu Picchu.."
Pablo Neruda
*****
1.- La historia de la humanidad y la historia de los trabajadores, está llena de ejemplos de esta rebeldía apagada por decisión de los poderosos. Desde que unos se apropiaron por la fuerza del trabajo de otros y utilizaron los frutos para su satisfacción y desarrollo, se instaló la contradicción que debemos resolver: explotador y explotado.
Ellos, los que tienen de sobra y siguen queriendo tener más, han estructurado un sistema para mantener cautiva a la mayoría silenciosa. Fomentaron el individualismo, con lo que quitaron grandes espacios a la organización colectiva. Promovieron el consumismo y lograron que el nivel de las deudas hiciera casi imposible la rebelión de los endeudados.
Pero también se dieron tiempo para mejorar los mecanismos con los que neutralizar a quienes no les creen y difunden el verdadero rostro del capital.
Si primero persiguieron y mataron, luego acosaron con leyes y clausuraron espacios. Más adelante ofrecieron garantías y beneficios a quienes dirigían organizaciones, con la certeza de que algunos de estos se entregan en algún momento de la vida al enemigo al que combaten, y culminaron invitando a diálogos sociales y acuerdos entre partes, que hasta ahora sólo han conseguido mantener divididas a las víctimas del abuso.
Cabe recordar que los trabajadores suspendidos, reciben una proporción de su remuneración mensual a través del seguro de cesantía, pago que se mantiene mientras se extienda la suspensión laboral.
Si vemos los números en su globalidad, hay 597.535 trabajadores que o bien recuperaron su empleo o están en el área informal de la economía, esto es vendiendo cualquier bagatela en cualquier parte, para hacerse de algunos recursos.
No obstante, y siguiendo con los números oficiales, a enero de este año 366.487 trabajadores tienen empleo en virtud de la aplicación del subsidio al empleo, subsidio que se paga a quienes hayan terminado su suspensión de contrato o bien sean nuevos contratados.
Un cuadro estadístico publicado en el mercurio el 14 de enero, dice que 109.024 trabajadores terminaron su suspensión y volvieron a trabajar por lo que sus patrones están siendo subvencionados con $160.000 mensuales, inicialmente hasta el mes de marzo y, de aprobarse un proyecto de ley presentado hace unos días, se extendería hasta el 3 de junio.
A su vez el total de trabajadores contratados llega a 257.463, y por ellos las empresas reciben también subsidios, que van desde el 60% de la renta mensual bruta si esta es menor a $ 450.000 o la suma de $ 270.000 si la remuneracion mensual bruta es igual o superior a $ 450.000 mensuales.
Como ven un negocio redondo para los patrones, o sacaron a sus trabajadores de la suspensión o bien los despidieron y los han vuelto a contratar, seguramente con una remuneración más baja.
Cualquiera sea el caso el Estado subvenciona.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario