sábado, 23 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
23 ENERO 2021
*****

"..Las hileras de casuchas frente a frente si señor, las hileras de mujeres frente al único pilón, cada una con su balde y su cara de aflicción.."                            
          Violeta Parra
*****
1.-
Nuestro esfuerzo fundamental está puesto en la educación. Para nosotros el trabajo de formación y capacitación a trabajadores y dirigentes sindicales es una labor permanente y debe darse en todos los planos. Considerando que la tasa de organización sindical se estanca o decrece y que la negociación colectiva prácticamente no está entregando resultados positivos, e incluso pone en riesgo la mantención de muchos beneficios, hemos puesto el énfasis en 2 temas vitales: la organización sindical y la Negociación Colectiva.
Claramente no compartimos la forma en que se educa en ambos temas. La mayoría de las veces los elementos de formación se elaboran de acuerdo a lo que indica el Código del Trabajo. Así, dirigentes y trabajadores se interiorizan sobre plazos, documentos y trámites varios. 
Se les instruye sobre lo que se debe hacer cada vez que se inicia un proceso de sindicación o negociación colectiva y cuándo hay que renovarlo.
Siendo importante y valiosa esta información es, a todas luces, insuficiente. Es más, de insistir en ella —como lo fundamental— se corre el riesgo de limitar peligrosamente el campo de acción del dirigente y la base. Nosotros creemos en todo un proceso, que es lo que en definitiva da forma a la conciencia del trabajador y del dirigente sindical.
No sólo hay que saber el cómo y el cuándo de la construcción de sindicatos y presentación de proyectos colectivos, también es imperioso empaparse de la historia de las organizaciones y las luchas de los trabajadores, así como los altos y bajos de la misma. Solo de esa manera estarán listos para trabajar por un cambio profundo de la sociedad, aquellos que quieran dar el paso. 
De lo contrario se seguirá trabajando como al sistema le conviene que se trabaje.  

2.-
Cuando el Sindicato de la empresa Lanz Tecnomaster se integró a nuestra CGT, recibieron los lineamientos de nuestro trabajo. Entre otras cosas hablamos de que en el mundo actual, cuando los patrones dan malos pasos económicos o se cansan de lo que tienen, pueden resolver entre cerrar sus operaciones despidiendo a todos y pagando  indemnizaciones, o simplemente generar las condiciones para la quiebra de la empresa. Sucedió lo último, por lo que ayer fueron notificados por un síndico de su despido.          Les habíamos dicho que cuando se aproxima un paso como este hay algunas cosas que lo avisan. Demora en el pago de las remuneraciones y retraso o suspensión en el pago de las imposiciones, entre otras.
Algo no andaba bien y el sindicato de Lanz, que tiene 22 socios, orientó a estos a reunir documentos, que no siempre se tienen a mano. Contrato de trabajo, liquidaciones de sueldo, cartola histórica de la AFP, además de reunirse con nuestro abogado experto en el tema. La declaratoria de quiebra no los pilló desprevenidos, ahora a esperar que puedan recuperar parte de lo que se les adeuda. 

3.- Apoyar en estos y otros problemas que son muy comunes en nuestro trabajo diario,  es parte de la educación que se debe dar a los trabajadores y trabajadoras.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario