domingo, 24 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
24 ENERO 2021 
*****
"..Que sirva el odio para que no tiemblen las manos del castigo, que la hora llegue a su horario en el instante puro.." 
            Pablo Neruda  
*****
1.-
No es que los trabajadores sean unos entes que no saben nada de la vida, que no conocen las razones del hambre o del frío. Es que han sido atemorizados por decenios, se les ha perseguido y se les han negado hasta los derechos más mínimos. 
El objetivo de educar a la clase, apunta justamente a dejar claro a los asalariados que son abusados en sus derechos, y que están impedidos de acceder y/o disfrutar de las ganancias que generan con su trabajo. Conociendo su historia, los explotados aprenderán a descubrirse como miembros de una clase social, entenderán la importancia de integrarse a una organización y comprenderán cómo, desde ésta, se puede incidir en la construcción de una sociedad más justa, sin tantas trabas ni discriminaciones.
Educándose podrán darse cuenta que no serán los patrones, los gobiernos, ni los parlamentos, quienes se preocuparán de responder y satisfacer sus demandas principales.
Comprenderán que sólo serán tomados en serio, cuando cuenten con organizaciones representativas, unidas en torno a sus aspiraciones laborales y sociales. Organizaciones que sean dirigidas efectivamente por ellos.
Nadie va a negar que es un camino duro, pero debemos ser perseverantes, hasta romper todas las barreras que se han instalado por ya demasiado tiempo. Si no flaqueamos, verán, veremos, más temprano que tarde, que la nueva sociedad se anuncia en el horizonte.

2.- De un tiempo a esta parte a muchos patrones les dio por proponer negociar anticipadamente. 
Invitan a los dirigentes sindicales a una conversación y luego de algunas vueltas lanzan el golpe. Quieren adelantar la negociación.  ¿Porque tanta preocupación por esto si cuando es la negociación reglada, no son siquiera capaces de responder con el piso mínimo que indica la ley?  
Muy simple pues, adelantando la negociacion los trabajadores pierden 2 importantes herramientas. No solo no tendrán fuero, tambien renuncian al derecho a huelga.
¿Entonces no hay que negociar anticipadamente? Lo lógico sería decir que no y ya, pero como siempre buscamos lo mejor para los trabajadores, nada se pierde con decirle al patrón que haga su propuesta. Podemos analizarla con toda tranquilidad y como será mala le respondemos diciendo que no adelantamos. 
No obstante, si nos da lo que nosotros queremos no tenemos ni un problema en adelantar la negociación, sino hasta ahí nomás llegamos.
Y a esperar los plazos indicados por la ley para presentar nuestro proyecto.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario