sábado, 30 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
28 ENERO 2021  
*****
".. De niño le enseñaría lo que se tiene que hacer, cuando nos venden la patria como si fuera alfiler, quiero un hijo guerrillero que la sepa defender.."                 
       Violeta Parra
*****
1.-
Los patrones, los ricos y los políticos, tienen una particular concepción de la libertad y en mas de una ocasión nos pasan gatos por liebres. 
No se trata de la libertad de poder encontrar por alguna vía el sistema que queremos, para cambiar las diferencias existentes. Nos ofrecen la libertad de poder elegir entre las opciones que ellos instalan, una libertad extraña, anómala, una libertad que nos hace seguir siendo prisioneros de las desigualdades.
Han hecho creer a las grandes mayorías - y es lo que en parte explica el porqué de nuestros retrasos - que la libertad consiste en elegir en forma periódica a quienes dictarán las leyes y las normas con las que vivir. 
Que se puede comprar lo que se quiera porque hay de todo en el mercado y si no gusta se renueva las veces que sea necesario. No importa si ganas poco. 
Fueron capaces de idear incluso los mecanismos para que siempre se pueda comprar, aun cuando no se disponga de ingresos para hacerlo. Es solo cosa de endeudarse y trabajar aún más duro, para pagar lo que se debe y volver a entrar al círculo.
Bajo ese concepto de la libertad, tenemos derecho a todo, menos a cuestionar el sistema que ellos idearon. Cuando los abusos nos llevan al reclamo activo, se ven obligados a privarnos de “la libertad” con el fin de ordenar las cosas. Los poderosos, y los instrumentos de gobierno que les representan, dicen que es válido el descontento si se desarrolla por los cauces que han definido como los adecuados. 
Sostienen que es mejor dialogar y buscar acuerdos que profundizar en la razón de las desigualdades y trabajar por cambiarlas.
Por eso, el desafío que tenemos por delante no es menor. Se trata de entender cómo funcionan las cosas, darnos cuenta que estamos siendo engañados y desde ahí trabajar por algo distinto.

2.- Diversas directivas sindicales se han reunido en nuestra sede, preparando sus libros de caja y ordenando sus gastos, todos con boletas o comprobantes autorizados previamente por las asambleas, para rendir cuenta de los recursos reunidos por el sindicato y como fueron ocupados. 
Cada termino de año, las asambleas conocen el presupuesto de la organización para el año siguiente y este presupuesto se va implementando por la directiva, lo que implica tener boletas y vales al día y justificados. 
Una buena gestión financiera no es necesariamente gastar lo mismo que ingresó, hay que hacer el mayor de los esfuerzos para que los gastos sean los menos y así vayan quedando platita en caja que va a ser muy útil para el momento de la negociación colectiva. Nada de tarjetas de compra en tiendas para fiestas patrias o navidad, en eso no se deben gastar los fondos. 
Son los patrones los que deben entregar este beneficio. Los dineros del sindicato son para solidificarlo y hacerlo grande. 
La cotización sindical es el oxigeno de la organización y debemos hacer los mayores esfuerzos para que nunca nos falte el aire.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario