lunes, 18 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
18 ENERO 2021
*****
". Por que los pobres no tienen en este mundo esperanza, se aferran en la otra vida como a una justa balanza..."          
           Violeta Parra  
*****
1.-
Teníamos un poco de temor con "el muro", el gran colaborador del programa La voz de los Trabajadores, y es que no era menor el hecho que volviéramos a tomar nuestro programa radial después de 10 meses de silencio. Nos costaba incluso imaginarnos la recepcion de los auditores cuando se enteraran de que iríamos al aire en forma diaria. 
Aunque no lo parece es complicado parar un programa radial de una hora de duración, mas aun en nuestro caso cuando debemos conciliar muy bien el tratamiento de las informaciones educativas, uniéndolas a la noticias diarias y además darnos el tiempo para agregar un misceláneo educativo, teniendo además que hacer espacio a algunos temas musicales, para que no todo sea hablar. Tuvimos una media de 20 conectados durante la semana recién pasada y a los 2 días ya estaban escribiéndonos, para opinar y solicitar temas de conversación y orientación.
El objetivo de nuestra radio sigue siendo el mismo y hoy con mayor convicción que antes.
Posibilitar que los trabajadores y trabajadoras puedan conocer de sus derechos y educarse en ellos, de ahi pa' delante es tarea de todos. Para nosotros el objetivo después de la educación es la organización y tenemos muy lindas experiencias al haber ayudado a constituir varios sindicatos a lo largo de estos años.
Ya lo saben vamos de Lunes a Viernes, desde las 17.00 y hasta las 18.00 horas es "La voz de los Trabajadores", su radio en internet. 

2.-
No siempre los trabajadores tienen claro porque es bueno tener contrato, incluso se dan casos en que los compas trabajan "por la negra" y están en las empresas con jornadas que superan las 10 horas, sin descanso semanal y con un sueldo miserable. 
La necesidad tiene cara de hereje dicen algunos, cuando se les llama la atención sobre esto. 
El contrato es importante en primer lugar porque se establece una relación de partes que se obligan. Es cierto que la ley es como la mona y que los patrones hacen lo que quieren, pero con un contrato está la obligación primaria de establecer las condiciones del trabajo a realizar, el sueldo a recibir y la jornada a cumplir. 
Además le tienen que pagar imposiciones y con eso comienza  a juntar plata para su pensión de viejo. Luchamos denodadamente contra las AFP, pero mientras estas no sean disueltas o modificadas profundamente, son las que acumulan sus dineros y es bueno que se paguen desde que comienza a trabajar. 
También es importante el contrato, porque si se accidenta o lesiona la empresa tiene la obligación de enviarlo a una Mutual para que le atiendan sus lesiones y si es necesario le den licencia medica. 
Mucha atención por que toda empresa con uno o mas trabajadores debe afiliarse a una Mutual.

3.- Conocer los derechos permite también constatar las carencias y eso mas temprano que tarde debe llevar a preguntarse al trabajador por que sucede. 
¿La solución?, organizarse, constituir sindicato y presentar proyectos de contrato colectivo. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario