sábado, 9 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE 09 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE 
09 ENERO 2021
*****
"..Yo soy de un pueblo pequeño, pequeño como un gorrión, con medio siglo de sueños, de verguenza y de valor.." 
  Luis y Carlos Mejia Godoy   
*****
1.-
Cada cierto tiempo se ponen en la palestra temas que más que ayudar confunden.
Esto es propio del sistema y en jerga popular se le conoce como "embolinar la perdiz", o sea hablar cualquier cabeza de pescado para confundir y no ir a lo de fondo. 
Un caso claro de esto son las vacaciones. Algunos por ahí diciendo que deberían haber más vacaciones, ya que somos el país que menos descanso otorga por este concepto. 
A su vez, el presidente de las organizaciones patronales planteando primero que ante la crisis no debería siquiera haber vacaciones este año, y luego expresando que no hay razón alguna para aumentarlas. 
Bueno, y después todo el desfile de expertos y encantadores de serpientes opinando del tema en la tele, las radios y los diarios, sin que ninguno vaya a lo medular del problema. 
¿Y que sería lo medular, preguntaran ustedes?
Sucede que en nuestro país, es la propia legislación la que minimiza las vacaciones. Ciertamente le ley reconoce 15 días hábiles de feriado por año trabajado, pero la misma ley permite que los patrones "acuerden" con el trabajador parcelar este descanso después de los 10 días. En efecto, el trabajador puede "acordar" con su patrón tomarse 10 días y luego los otros cinco, y también puede no tomarse las vacaciones un año y acumular hasta 2 periodos. Forma elegante para anular un derecho que debiera ser inviolable y que no es otro que la familia descanse unida.
Qué es lo que hay que hacer entonces?
Antes de seguir hablando cabezas de pescado, los legisladores debieran establecer que las vacaciones se toman OBLIGATORIAMENTE una vez al año y POR PERÍODO COMPLETO. 
Nada de estar parcelando o acumulando, lo demás en cuanto al aumento de días habrá que discutirlo y ganarlo en las negociaciones colectivas. 

2.- He recibido un golpe muy duro el día de ayer. Enterarme que bajo la imagen de buen dirigente, persona preocupada y honesta, se escondía un monstruo, que al parecer está  siendo puesto en su lugar y deberá responder a aquellas acusaciones de actuar en forma inmoral. 
A las afectadas toda mi solidaridad y cariño y que quede claro que en nuestro proyecto de sociedad, individuos como este no tienen la mas mínima cabida.
La corrupción y el actuar reñido con la moral se atacan y destruyen de raíz, sin vacilaciones ni temor. 
Porque aspiramos a entregarles un mundo mejor a nuestros hijos y a las próximas generaciones, debemos ser inflexibles.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario de la C.G.T. CHILE 

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario