jueves, 14 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
13 ENERO 2021
*****
"..Los que miran y no ven lo que pasa en el país, los que dejan a la abeja que defiende su panal , los que llevan 10 monedas de traición en la moral.."             
         Canta Illapu  
*****
1.-
Y hemos vuelto. 
Así lo dijimos, lo gritamos eufóricos ayer, 12 de Enero de 2021, cuando retomamos las transmisiones de nuestra radio por internet, www.lavozdelostrabajadores.cl                              Reiniciamos en el programa 937, apenas a 63 de los 1.000 que un mediodía del 1 de abril del 2000, nos comprometimos a realizar. Por cierto que en ese tiempo fue una cifra tirada al viento, solo los anhelos de un grupo de soñadoras y soñadores que se habían comprometido a educar a través de las ondas de radio. Demoramos varios días en preparar el primer libreto para media hora de programa, solo faltó incluir en esas hojas que leíamos nerviosos, las toses que se escapaban de nuestras secas gargantas. 
No obstante el temor y las dudas le echamos p'adelante con el programa número 1 y no nos hemos detenido. Y no solo estuvimos en Radio Tierra, también pasamos por Radios Canelo, El Encuentro, Primero de Mayo y hasta una televisora popular en Estación Central.
Hector, Ines, Viviana, dirigentes al igual que yo, dimos el puntapié inicial. Con los años se incorporaron Juan el economista, Jorge el abogado, Enrique el asesor previsional, junto a otros invitados que compartían y comparten nuestra convicción y esperanzas. 
Decíamos entonces y lo reiteramos hoy. Los trabajadores se organizan y luchan cuando tienen claro el porque, cuando vencen sus miedos, cuando se reconocen como clase. Para llegar a esta meta el paso previo es la educación, en su historia llena de dolorosas marcas hechas a fuego por los servidores del capital, en los deberes y los derechos inherentes a su condición de trabajadores, en las reivindicaciones que son el reflejo de sus anhelos.                   
Si compañeras y compañeros, volvió La Voz de los Trabajadores al internet, para seguir cumpliendo su rol, pues a los que luchamos por el pueblo no hay nada que nos detenga.  

2.-
Discursos y discursos diciendo que vamos saliendo y que las cosas van por buen camino. El caso es que ya no lo es tanto si consideramos que estamos volviendo a los niveles de contagio de julio de 2020, casi 4.000 infectados nuevos por día. No obstante eso, en vez de mantener controlados los espacios se otorgan cientos de miles de permisos de vacaciones y se relajan los controles, al punto de que las famosas fiestas clandestinas están siendo el pan de cada día. Y quienes son los de las fiestas y las vacaciones?, No los más carenciados precisamente, sino que los mas irresponsables, aquellos a los que todo les importa un huevo, además de los hijos de familia a quienes violar la ley les sale gratis.
En este cuadro de "verdades a medias" está el empleo. Hasta Julio del 2020 se habían perdido 1,8 millones de puestos de trabajo en  un año y desde ahí comenzó una recuperación gradual, según las autoridades,  En la última lectura que entregó el INE para el trimestre terminado en Noviembre 2020, se recuperaron 844.000 puestos de trabajo en relación a lo marcado en Julio. Sin embargo, 2 de cada 3 nuevos empleos creados desde Julio - 535.000 de los 844.000 -  son informales. Un ejemplo: De los 200.000 empleos generados en el comercio 139.000 son informales  y en la Construcción de 127.000 nuevos empleos 81.000 son informales. Osea, miles de personas trabajando por su cuenta y riesgo, sin protección social y absolutamente expuestos a la decisión patronal, cuando la hay.

3.- Se vienen momentos muy duros y si no hay una baja en los infectados y por ende una reactivación en el plan paso a paso, serán miles más los que deban ingresar al empleo informal, o bien al formal a plazo fijo, dando una señal de mejora que no es tal. Así, los patrones seguirán recibiendo subsidios del Estado y los trabajadores sobreviviendo junto a sus familias. El llamado a la organización es urgente e ineludible.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario