miércoles, 27 de enero de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 ENERO 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
26 ENERO 2021
*****
" .. Del verme entre tantos y tantos, momentos de infinito en que el silencio y el grito, son las metas de este canto.."
Victor Jara

*****
1.-
En términos muy simples, el sindicato es la unión de trabajadores y trabajadoras que quieren mejorar sus condiciones económicas y sociales, en el lugar donde trabajan. Para formar un Sindicato se deben considerar una serie de factores, siendo el principal, los costos que esta decisión puede provocar en quienes acometen el desafío. 
Y es que están resolviendo, ni más ni menos, confrontar al capital - su adversario histórico - conocido como patrón o empleador y que no perdona a quienes lo miran de frente, aunque vaya por ahí diciendo “que nunca le han molestado las organizaciones de los trabajadores”.  
Primero que todo, los interesados en dar el paso deben actuar con cautela para no ser descubiertos en el empeño y pasar a integrar las listas negras de los patrones, ya que eso puede limitarlos en el desarrollo laboral en el lugar de trabajo y traerles complicaciones en empleos futuros. Cautela que también es necesaria con el entorno, pues no se conoce el pensar de los trabajadores con los que se comparte respecto de lo que se pretende hacer.
Muchos son quienes se muestran motivados cuando escuchan la invitación a organizarse pero luego se retractan, evitan a los gestores de la invitación e incluso podrían - sin que sean traidores por esto - exponer a los que están involucrados, en algún comentario sin mala intención. 
Por lo mismo, este trabajo inicial debe ser lo suficientemente bien planificado para que solo en la etapa final del mismo queden expuestos el o los gestores del proceso, ya que existen instrumentos para su defensa en caso de persecución o despido.

2.-
Por todos es conocida la enorme dificultad que año a año viven los sindicatos nacionales de Integra para negociar sus condiciones contractuales. 
En efecto y pese a que debiera estar clara la norma del piso, que implica mantener los beneficios (reajustados ciertamente año a año) y negociar un aumento real de sueldos (y no solo el aumento del escuálido IPC) y un bono de término de negociación, deben desarrollar movilizaciones y acciones diversas solo para que se les tome en cuenta. 
En nada ayudan para esto los medios de comunicación, que guardan un conveniente y planificado silencio. Por eso llama la atención la publicación de La Tercera el 23 de enero, pues titula en destacado que trabajadores de Integra y de la salud, ambos trabajadores públicos según la publicación, son los más grandes deudores del bono clase media. Dejemos expuesta la primera gran mentira del reportaje. Los trabajadores de Integra no son públicos sino privados y se rigen por las normas del código del trabajo.
Los números en su totalidad son estos. Hay 349.652 individuos que deben restituir el bono clase media. De ellos 21.195 son funcionarios públicos y erróneamente se incluye aquí a 1.013 trabajadores de Integra. 
Los trabajadores de Integra son más de 24.000. O sea, los hipotéticos deudores de un bono no llegan ni siquiera al 5% del total de lo que erróneamente definen como públicos y son menos del 0,2% del total de deudores del bono clase media. 
¿Cual es el objetivo de la publicación entonces?. ¿Demonizar el proceso de negociación o decir que no pueden pedir algo si están debiendo dineros de un bono?
Feo, feo, lo que están haciendo y debemos estar alertas.

*****

Nuestra Fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

1 comentario:

  1. Bueno solo decir que el resumen es una gran verdad,y es por eso seguir luchando con esta mafia de corruptos,chupa sangre y también quiero decir a todas mis compañeras que piense y que fijen a quien le dan el voto, me despedido agradeciendo esta información tan valiosa de partes de los dirigentes

    ResponderBorrar