miércoles, 30 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
30 DICIEMBRE 2020
*****

"..Tu silueta va caminando con el alma triste y dormida, ya la aurora no es nada nuevo pa' tus ojos grandes y pa' tu frente.." 

               Eduardo Gatti

*****
1.-
Cada vez que podía, principalmente en la década de los 80, me pegaba a la radio cuando hacía sus comentarios o entregaba sus notas la periodista Manola Robles. 
Que mujer mas valiente decía a mis compañeros, mientras los motivaba a que se hicieran un tiempo y la escucharan.
Sin temor alguno, seguro que consciente de los peligros que la acechaban por decir la verdad, nunca dejó de acompañarme, sobretodo cuando a veces el dolor y la incertidumbre me agobiaban.
Supe hace algunas horas de su complicado estado  a través de una corta nota que su hermano compartió por facebock y, ha sabiendas que nada podemos hacer, solo resta enviarle el abrazo caluroso de millones de luchadores que están en alguna trinchera, haciendo lo que ella siempre hizo.  Decir la verdad, luchar por que nada permaneciera oculto. 
Podrá ensañarse con su cuerpo la enfermedad que la ataca, pero Manola no se irá de nuestro lado jamás, y es que las enseñanzas permanecen por siempre, así como el recuerdo y los sueños. 
Manola Robles nos ayudó a eso, a luchar por la verdad sin desfallecer, mantener atesorados cada uno de los momentos vividos y exponerlos para ganar a otros para la causa, soñar con ese mundo mejor, con esa sociedad más justa y digna. 
Que los tiempos que vienen, Manola Robles, te den la fuerza para avanzar sin dolor hacía tu espacio en la memoria colectiva de este país, que agradece a ti y a otros como tú, el no haber abandonado jamás el camino de la verdad y la honestidad.

2.-
Los medios comentan la condena a la periodista china Zhang Zhan, en huelga de hambre hace mucho tiempo y a quien han aplicado una pena de 4 años de carcel, por haberse atrevido a ir a Wuhan y despachar noticias sobre lo que pasaba en el corazón de la pandemia. 
Cada uno de los que son castigados por decir la verdad, deben ser reivindicados y sus casos expuestos en todos los medios.
Por eso no puede sino llamar la atención, el silencio de los medios de comunicación chilenos, ante la permanente campaña de hostigamiento que se aplica a los medios independientes en nuestro país.
Han atacado a OPAL, se querellaron contra PIENSA PRENSA, han perseguido y golpeado alevosamente a los periodistas populares agrupados en la ARI, así  como a quienes reportan para la señal 3 de la Victoria, además de decenas de columnistas y fotografos independientes, que le ponen el pecho a las balas y lo dan todo para mantenernos informados, por las pocas vías disponibles. 
Por eso condenar la pena de carcel aplicada  a Zhang Zhan y solidarizar con los medios populares e independientes, son 2 obligaciones a las que nadie se puede restar.

3.- Y cuando hablamos de lo que creemos debe contener la nueva Constitución, al menos para nuestros intereses como trabajadores, debemos demandar con fuerzas:
I. DERECHO A LA SALUD
Toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, desde el momento de la gestación y hasta la muerte. La salud es un bien público y el Estado debe garantizar:                          
a. La atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familiares de la comunidad;  
b. La extensión de los beneficios de los servicios de salud a todos los individuos sujetos a la jurisdicción del Estado;          
c. La total inmunización contra las principales enfermedades infecciosas;    
d. La prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole;                                
e. La educación de la población sobre la prevención y tratamiento de los problemas de salud, y 
f. La total satisfacción de las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo y que por sus condiciones de pobreza sean más vulnerables.           

4.- Vamos, que luchar por lo nuestro es algo que jamas nos podrán quitar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario