lunes, 28 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
27 DICIEMBRE 2020
*****
"..Cordura míster Kissinger, míster Ford mucha cordura y recuerden que hablar bien, conserva la dentadura.."
              Carlos Puebla 
*****
1.-
Esta pronto a culminar el proceso de negociación de los trabajadores del sector público y, a decir verdad, no será muy diferente a lo vivido en años anteriores. 
Quizás si en esta ocasión lo único que no se produjo fue el llamado a un paro de advertencia, que sin duda hubiera sido muy poco efectivo con tanta gente en teletrabajo y la pandemia atacando sin pausas.
Nuevamente miles de trabajadores recibirán como aumento el IPC del último año (¡¡que no es ni será reflejo del alza del costo de la vida!!) y alguna décima más, que en modo alguno solucionan ni responden a demandas por tantos años postergadas. Si a esto sumamos un bono de término, que se supone será el 50% menor que el de año pasado, tenemos un cuadro futuro de mucha frustracion y descontento.
Lo negativo de todo esto es que los trabajadores cargan toda la responsabilidad en sus dirigentes, ignorando que son ellos quienes los eligen y reeligen, manteniendo con este actuar sin variación un círculo vicioso, que solo puede ser roto con un cambio de actitud y acción de los miles de organizados. 

2.-
El sindicato CISROCO logró culminar su negociación colectiva y pese a los oscuros aires iniciales, lograron mantener todo su contrato colectivo y obtuvieron pequeños reajustes, que en todo caso no se acercan a las aspiraciones iniciales. Y sin embargo los trabajadores se manifiestan conformes con el proceso y es que, hasta hace algunos meses, lo mas seguro era la lenta desaparición  de la organización sindical.
Pese a todo, hay un punto interesante en este contrato colectivo que debe ser difundido. 
Los beneficios del contrato colectivo, solo serán recibidos por los trabajadores de la empresa que se hagan socios del sindicato. 
Esta es la demostración  de como una ley deficiente puede ser mejorada. 
No olviden que hasta las reformas del 2016, la empresa podía extender los beneficios de una negociación colectiva a cambio de que el beneficiado pagara el 75% de la cuota sindical. Desde entonces, la ley establece que las partes podrán  acordar el % del aporte y si vemos el bajo nivel de organización, es claro que los patrones impondrán sus condiciones.
Por eso lo instalado en el contrato colectivo de CISROCO es importante y debe ser tenido en cuenta. 
Mas que aportes por extensión lo que se requiere es que los derechos solo sean disfrutados solo por quienes son parte de la organización.    

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario