domingo, 13 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
13 DICIEMBRE 2020
*****
"..Hermanos trabajadores nos llama ya la nación, a defender nuestra tierra, cortar las cadenas, fusil en la mano, la sublevación.."
Camotazo - A. Zambrano 

*****
1.-
Buscando datos sobre los resultados finales en las elecciones en Venezuela, me encuentro con que los participantes en las mismas fueron el 30,5% del padrón,  lo que más allá de cualquier cosa muestra un alto grado de abstención que puede deberse a muchos factores, entre ellos el Covid, falta de locomoción y también un desencanto con la gestión del gobierno, lo que obligará a revisar como se están haciendo algunas cosas y mejorar aquello que se pueda. El pueblo siempre es sabio y tiene las respuestas, solo hay que buscarlas.
Pero encontré también  otro dato interesante,  que nadie menciona ni comenta, como los que dimos en el Pulso de ayer sobre Chile. 
Entre quienes no reconocen la elección esta la Unión Europea, pues dicen que en esta elección de Venezuela no hubo “estándares internacionales mínimos” y no se "puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente”.
¿Porque fijar la atención en este detalle?
Rumanía, país que integra la Union Europea tuvo elecciones legislativas el 6 de diciembre de este año,  para renovar sus diputados y  senadores hasta el 2025. En Rumanía el padrón es de 18.191.396 y en las elecciones votaron 6.058.625 ciudadanos,  lo que indica una participación del 33.3% . 
¿Porque no han puesto el grito en el cielo todos los demócratas del mundo y condenan a estos rumanos, que apenas movilizaron un tercio de sus habitantes?
Porque, como perros rabiosos, están adheridos al cuello de Venezuela y quieren botar su gobierno a como de lugar, botarlo porque se atrevió a desafíar al imperio. 

2.-
En la division Radomiro Tomic de CODELCO, el 82% de los socios del sindicato de profesionales adelantó su negociación colectiva, suscribiendo un nuevo acuerdo por 36 meses con un 0% de reajuste y un bono de $ 3.5 millones, 50% menos que el último bono logrado.¿Cual será la razón de este acuerdo, justo cuando el cobre llega a su mejor precio?. 
Mas allá del peso real que pueda tener el sindicato en todo el proceso de producción,  no cabe duda que han cometido un error, pues no fueron capaces siquiera de mantener lo que habían conseguido. 

Se informa también del término de la huelga en CMR, un sindicato nacional que confrontó a uno de los principales grupos económicos en el país. 
Más allá de lo que pudieron obtener como nuevos beneficios, hay que destacar la firmeza, decisión y convicción, de enfrentar al capital en un terreno adverso. 
Las lecciones que se saquen, el fortalecimiento de la organización y el rol de cada huelguista en lo que se viene será muy importante. La venganza de los empresarios será dura y deberemos estar alertas para apoyar y solidarizar.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario