sábado, 26 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE 25 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE 
25 DICIEMBRE 2020
*****
"..Jesucristo era un tío normal, pacifista, intelectual, siempre al lado de los pobres defendiendo sus valores, siempre en contra del capital. Crucificado como un animal
defendiendo un ideal, el abuso de riqueza se convierte en la miseria más injusta de la humanidad.."                    
           SKA - P
*****
1.-
Siempre se las ingenió mi madre para sacar adelante la cena de Nochebuena y conseguir que el viejo pascuero pasara por casa. Ella y mi papá eran 2 fabulosos reyes magos, pues sacaban  de donde no había para que sus 7 retoños pudieran dormir del 24 para el 25 con una sonrisa de oreja a oreja y luego tomaran casi corriendo el desayuno, para salir a jugar con sus pequeños vecinos. 
Por entonces no existía tanta tecnología y uno era feliz con un  trompo nuevo, un juego de palitroques o un camioncito de madera. Las niñas disfrutaban de sus muñecas, jueguitos de te, o un cordel nuevo para saltar.
Mas que el valor $$ del regalo, lo que importaba era el gesto de recibirlo y caramba que se disfrutaba.
Creo que estos eran de los pocos dias del año, que mis viejos se acercaban a eso que llaman felicidad.

2.-
Por esos años nadie trabajaba en estas fechas, solo atendían algunos almacenes de barrio. No es que fuera por la Navidad, es que todo el comercio solo atendía hasta los sábados a las 14.00, después a descansar y volver a trabajar el lunes.
Pese a que había menos tecnología, la gente disfrutaba de las plazas públicas y en cada barrio se esforzaban por tener una. 
Se gestionaba el lugar y el trabajo voluntario hacía el resto. 
Así pasó también con las canchas de barrio, 
e incluso muchos pasajes tuvieron veredas y calles, gracias a la gestión de todo un vecindario que actuaba unido.
Las calles y pasajes se cubrían con globos y guirnaldas, los  centros de  madres y los clubes deportivos montaban mesas y sillas para dar a los niños una gran once navideña y algo similar se hacía para fiestas patrias. 

3.- He aquí expuestos, someramente, algunos de los muchos valores de nuestro pueblo, que la dictadura militar y la presión económica hicieron casi desparecer,  aunque las ollas comunes y otras acciones solidarias, dan cuenta de que siempre el pueblo ayudará al pueblo.
Recuperar la fraternidad,  la solidaridad y la unión del vecindario, son el primer paso para luego avanzar a la construcción del instrumento social, que represente nuestras aspiraciones ante la autoridad.
Unidos no nos gana nadie.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario