domingo, 13 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  
10 DICIEMBRE 2020
*****
"... Cuando el glaciar se reconvierte al sol,  y se nos va la esperma en el empeño, y se nos baja el ceño de cenizas.."   
          Patricio Manns   
*****
1.-
Hoy se conmemoran 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  ratificada por la mayoría de los países - incluido el nuestro - y no cumplida ni asumida en su globalidad por quienes la ratificaron, aunque todos hacen gargaras con su respeto a la misma.
Uno de los primeros compromisos que no se cumple se encuentra en la presentación previa al preámbulo y dice que "se pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leido y comentado en las escuelas y otros establecimientos  de ensañanza..". 
Si se hubiera dado cumplimiento a algo tan simple, muchos infantes y jóvenes hubieran comprendido a cabalidad que son los derechos humanos y por que deben ser respetados. 
Nuestra propia acción diaria da cuenta de como se ignora la Declaración en su conjunto, pues muchas  veces demandamos su cumplimiento solo cuando hay flagrante abuso policial o se conocen casos de detención arbitraria, tortura y muerte, abusos deleznables por cierto y que no podemos callar.  
¿Sin embargo, cuantos saben que la Declaración consagra "la libertad de opinión y de expresión y el derecho a no ser molestado a causa de las opiniones que se entregan"?
La censura o distorsión permanente de los medios de comunicación a las opiniones de quienes no son parte del sistema, es una clara violación a un derecho humano consagrado. 
Y eso no es todo. 

2.-
La Declaración también establece:
"El derecho a la seguridad social y a la satisfacción  de los derechos económicos  sociales y culturales indispensables a su dignidad".
"Derecho al trabajo,  a la libre elección de  éste, a igual salario por trabajo igual". 
"A una remuneración equitativa y satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana"
"Derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda,la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. Derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez..."

3.- Tenemos entonces una doble tarea que debemos asumir de inmediato. 
No solo mejorar nuestro actuar para demandar el cumplimiento irrestricto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también por sobre todo, conocer en su totalidad dicha Declaración para explicarla muy bien y en detalle a quienes no tienen, al parecer, idea cabal de su existencia y de cada uno de sus artículos.
Una gran tarea que a 72 años aun no se cumple a cabalidad.  
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


Manuel Ahumada Lillo 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario