miércoles, 2 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 DICIEMBRE 2020
*****
"..A pie camino pisando barro a mano llevo mis esperanzas, a pie trabajo cuando hay trabajo a mano espero cuando hay descanso.."                              
                     Amerindios
*****
1.-
Saludamos la comprensión e interés demostrados ante la analogía que, en dias pasados, hicieramos respecto del bono de termino de conflicto en las negociaciones colectivas  y el retiro del segundo10% de los dineros de los trabajadores depositados en las AFP, lo que podríamos resumir con el sabio dicho popular "pan para hoy, hambre para mañana".
No podemos olvidar, ni por un momento,  que los dineros en la AFP son nuestros y sin embargo, hasta ahora, solo han obtenido ganancias quienes las administran sin haber puesto ni uno, mientras la mayoría de quienes se pensionan  reciben migajas en forma mensual, las que no les alcanzan para sobrevivir.
Lo concreto es que como viene la mano, lo mejor es que saque de su AFP el nuevo retiro del 10%. Aún  está por ver, si el gobierno subirá la puntería respecto de quienes tienen que tributar por lo que retiren, pero es claro que en  caso alguno esta tribulación será honerosa para los ingresos más bajos. 
Solo hay que anotar en la libreta de las deudas del sistema, para que no se  queden sin pagar ninguna cuenta cuando llegue la hora de cobrar.


2.-
Lo importante de todo esto, es que no se quede solo en retirar las moneditas que pudieran corresponderle y después irse de nuevo para la casa, a lamentarse por la mala suerte de ser pobre.
Hágase cargo de una buena vez que esta cuestión solo la cambia un pueblo organizado. 
Ya está más que claro que quienes tenian que ponerle el cascabel al gato andan bastante perdidos. Se sigue sin poner el acento donde corresponde, y aunque se supone que las organizaciones sindicales de grado mayor iban a dar pautas sobre esto, aun no ha pasado nada.
Basta de esperar entonces. La vida sigue y también nuestras luchas, por lo que es momento de reiterar algunas propuestas que nuestra CGT viene planteando hace varios años y que en el caso del seguro de  cesantía, ya hemos logrado instalarlas. 
Debemos organizar sindicatos y, entre otras cosas, luchar por:
a) Instalar en los proyectos de contrato colectivo la exigencia de pago por locomoción  y colación (lo tenemos en mas de 50 de nuestros sindicatos)
b) Demandar el pago por parte del empleador del aporte de los trabajadores al seguro de cesantía, además del no descuento del aporte patronal al seguro de cesantía cuando hay pago de indemnización.
c) Instalar en los contratos colectivos el pago por parte del empleador de, a lo menos, el 50% del descuento previsional mensual.

3.- Basta de esperar, comencemos de una vez a rebelarnos contra el sistema.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE 

1 comentario:

  1. Cierto, pero ¿como convencer de la importancia de la organización social?. Anda cada cual resolviendo sus temas o de cabeza en el Plebiscito, que es un avance, pero no lo resuelve todo.

    ResponderBorrar