lunes, 21 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 21 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 
21 DICIEMBRE 2020
*****
"..El cantar tiene sentido entendimiento y razón, la buena pronunciación,  el instrumento al oído.."                            
              Canta: Aparcoa
*****
1.-
La reunión comenzó a la hora. Es cierto, han cambiado las condiciones y los trabajadores tienen la obligación de estar al día para que nada falle.
Los dirigentes dan curso a la tabla, y en un momento de esta reunión por zoom participan Esteban y Juan, quienes ratifican nuestra línea de acción y dan cuenta de lo que significará ser parte de la CGT.
Los dirigentes del sindicato hacen algunas preguntas a nuestros  compañeros, luego agradecen la participación y siguen con su asamblea.
Juan y Esteban se desconectan de esta reunión y se integran a la asamblea del sindicato CISROCO, que discute la última oferta de la empresa y fijará la posición final para la reunión de buenos oficios, ya agendada en la Inspección.
Al final de la tarde llega la primera notificación del sindicato que quería saber más de nosotros, sus dirigentes nos notifican que la asamblea resolvió iniciar el proceso de afiliación. Serán bienvenidos.
Ha culminado satisfactoriamente una nueva semana de trabajo y nos preparamos para la importante reunión de nuestro directorio el día de hoy, pues se debe resolver el cuando y como de nuestro XIII Congreso Nacional.

2.-
Hace algunos días analizamos con atención el proceso de negociación anticipada de los supervisores de Radomiro Tomic en CODELCO y nos llamaba la atención el que se hubiera aceptado un bono de termino 50% menor al obtenido en la negociación anterior, además de 0% de reajuste.
Pues bien, en  días pasados se informó que la misma CODELCO llegó a  acuerdo con los 2 sindicatos rol - b, en  Ventanas, en las mismas condiciones que R. Tomic es decir negociación anticipada por 36 meses, 0% reajuste salarial y un bono de termino 50% menor al obtenido en la última negociación. 
¿Es una política sindical en CODELCO adelantar las negociaciones colectivas (todos sabemos que se renuncia al derecho a huelga), aceptar 0% de reajuste y disminuir el bono tapabocas al 50%?
La información indica que estos acuerdos son aceptados por el 80% y mas de los trabajadores. Hay que seguir atentos para saber que está pasando. 
O  están muy bien económicamente o están perdiendo las ganas de luchar. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario