jueves, 3 de diciembre de 2020

PULSO SINDICATO DIARIO DE LA CGT CHILE 03 DICIEMBRE DE 2020

PULSO SINDICATO DIARIO DE LA CGT CHILE 
03 DICIEMBRE DE 2020
*****

"..Las palabras son importantes pero lo es también la acción, estudiar y luchar, siempre a partes por igual.."                   

                       Sin Dios
*****
1.-
Una dirigente sindical fue cambiada arbitrariamente de su lugar de trabajo. Presentó el reclamo pues la empresa incumple lo establecido en el inciso segundo del artículo 243 del Código del Trabajo. 
Luego de varios meses se realiza un comparendo y la empresa se niega a cumplir con lo que manda la ley. ¿Resultado?, se fija un nuevo comparendo para ¡¡ EL 9 DE JULIO DE 2021!!. 
Esta es la realidad sobre la que se mueve la relación entre empresa y trabajador y no esa otra, que de tanto en tanto intentan vender las autoridades del trabajo. 
El abuso patronal es descarado, lisa y llanamente por que lo avala una legislación feble y poco rigurosa. Es una realidad que no cambiará mientras sigamos simplemente observando o esperando que algún parlamentario presente un proyecto.  
De lo que se trata es de pelear para cambiar la ley. Necesitamos un nuevo código del trabajo.
Este caso gráfica muy bien por que reclamamos contra las prioridades que el sistema instala. 
Mucho hablar de los pro y los contra del retiro de otro 10% y sin embargo, esos mismos parlamentarios que están tan preocupados que podamos sacar la plata antes de fin de año, poco o nada hacen por dar mas dignidad y respeto a dirigentes y trabajadores, sujetos hoy a un código patronal. Unas lucas más al bolsillo que se irán  como el agua entre los dedos, mientras la infame ley laboral ni siquiera se hace cumplir.
Compañeros trabajadores,  que no nos confundan los cantos de sirena. 

2.-
Exactamente un año antes, hemos iniciado la preparación de nuestro XIII Congreso Nacional, que culminará a fines de octubre de 2021. 
Tenemos muchas cosas que mejorar y se hará en conjunto con nuestros afiliados. La pandemia nos puso ante una nueva situación y deberemos analizar muy bien como vamos a gestionar una vez instalada "la normalidad" y tenemos claro que para esto necesitamos la participación activa de las  bases. 
¿Porque contarlo? Es una manera de mostrar a muchos que nos critican sin conocernos, que para nosotros es fundamental  eso de que los trabajadores están primero. 
Desde los sindicatos vendrán las respuestas a muchas inquietudes así  como se fijarán los pasos futuros, además de las propuestas de candidatos. Para nosotros nunca ha sido problema eso de la edad o los años que cada dirigente lleva en la organizacion. Lo mas importante será siempre el compromiso con la clase. Todo lo demás es secundario.
Un llamado entonces a nuestros compitas para que vayan preparando sus asambleas congreso y una invitación a quienes nos estan conociendo a apurar el tranco, ingresar a la CGT y participar activamente del próximo Congreso.
¿Y si no alcanzan a asociarse? No hay problemas, igual serán invitados a participar.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario