jueves, 17 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
17 DICIEMBRE 2020
*****
"..Se olvidaron de la patria, del hermano,  del amigo,  se olvidaron de las madres y mostraron sus cuchillos, quien pregunto señor?..                     
       Rolando Alarcón 
*****
1.-
Hace algunas horas atrás se informó de la probable ubicación del nuevo centro deportivo de la ANFP, que reemplace a Juan Pinto Duran. El lugar escogido es el cerro Chena en San Bernardo, muy cerca  de donde estuvieron las siniestras instalaciones de la "casa del techo rojo".
Nuestra organización nacional instituyó hace muchos años el "Día de la Memoria y el Compromiso Sindical", en honor de quienes entregaron su vida en este y otros campos de concentración de la dictadura. Por lo mismo es que hemos resuelto el envio de una carta abierta a los futbolistas nacionales, presentes y futuros, para hacerles notar lo sucedido en el lugar donde se pretende que se entrenen y preparen.

2.- La carta dice así:
"Señores Arturo Vidal
Alexis Sanchez
Claudio Bravo
Gary Medel
Charles Aranguiz
Jean Beausejour 
Jugadores actuales y futuros de la selección chilena de fútbol.
Ninguno de ustedes había nacido para el 11 de septiembre de 1973, pero seguramente sus padres, abuelos y/o familiares, les contaron sobre el golpe de estado que se dio en Chile.

Si, en nuestro país los militares y las fuerzas de orden se insubordinaron y derribaron a sangre y fuego el gobierno legalmente constituido, del doctor Salvador Allende.
Producto de este acto brutal, del que han transcurrido ya 47años, se detuvo sumariamente, se encerró en lugares secretos dependientes de las fuerzas armadas y de orden, a millares de hombres y mujeres,  a quienes se les torturó salvajemente, fusilo sin juicio y/o se hizo desaparecer.
Uno de los lugares utilizados para martirizar y matar seres  humanos, fue el cerro Chena en San Bernardo, mismo lugar que hoy ha sido anunciado como el probable receptor de las instalaciones del nuevo centro deportivo de la ANFP.

Nos dirigimos no a los ídolos, que lo son y han alegrado la vida de miles de trabajadores y compatriotas con sus logros deportivos,  sino a los seres humanos, a los hombres que sin haberla vivido deben imaginar el dolor de la tortura,  la angustia de los familiares que hasta ahora lloran a quienes fueron fusilados, y mas aún el sufrimiento sin fin de quienes durante todos estos años buscan a sus familiares, hechos desparecer desde distintos recintos militares, incluido este cerro Chena,  que hoy se pretende llegue a ser un campo de entrenamiento para ustedes  y quienes después de ustedes, vistan la camiseta de la selección chilena de fútbol.
Estimados jugadores, ya antes se han pronunciado sobre hechos del acontecer nacional y han respaldado el dolor de los mas pobres, por eso les invitamos a contactar a las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, a la Corporación Memorial Cerro Chena, para conocer toda la verdad, al mismo tiempo que les pedimos hacer todo lo que esté a vuestro alcance, para impedir  un acto tan deleznable como el que pretende el gobierno de Chile, a través de sus ministerios de bienes nacionales y del deporte".

3.- La censura a la que se encuentran expuestas todas las opiniones contra este sistema que avasalla y sigue castigando con saña, seguramente omitirá y silenciara nuestra opinión, por lo que hacemos un llamado a todos a difundir, masificar, hacer llegar a comentaristas deportivos, ex jugadores con conciencia social, esta carta abierta. 
Que el grito que damos en nombre de los que en Chena y otros lugares cayeron, se escuche claro y fuerte.
Es lo menos que podemos hacer.
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario