sábado, 26 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 26 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
26 DICIEMBRE 2020 
*****
"..Calma pueblo que aqui estoy yo, lo que no dicen lo digo yo, lo que sientes tu lo siento yo, porque yo soy como tu, tu eres como yo.."
                   Calle 13
******
1.-
Desde mucho antes que se dictara la ley de los feriados irrenunciables,  venimos exponiendo las discriminaciones legales que afectan, entre otros, al sector gastronómico hotelero.
En efecto,  es uno de los pocos sectores que por ley está exceptuado de la jornada de 45 horas de trabajo semanal, pudiendo llegar hasta trabajar 12 horas diarias por 5 días. 
Y aunque la ley hace excepciones, no es menos cierto el hecho de que la jornada de trabajo abusiva esta normada por ley, lo que es mas grave miles de trabajadores están superando la jornada diaria sin que se paguen horas extras.
Cuando se habla del feriado irrenunciable, es bueno decir que desde que se dictó la ley  se privó de este derecho a una serie de oficios entre otros, trabajadores de farmacias, de bombas de servicio, de hoteles, restaurantes, pub y clubes.
Fue la perseverancia de nuestra CGT la que logró una rectificación de la norma que permite actualmente que, al menos, el 50% del personal de esos establecimientos pueda disfrutar de este derecho cada año.
Por último es bueno decir a todos aquellos que tuvieron que trabajar el 25 de diciembre  que tienen derecho a un día adicional de descanso, además del descanso semanal.
Para profundizar pueden llamarnos al 226951092 o exponernos sus consultas al correo cgt.chile@gmail.com 

2.-
Ha sido renovada la norma legal que mantiene suspendidas la realización de elecciones sindicales y, por lo mismo, extiende el mandato de todos los directorios sindicales que vencieron durante el estado de catástrofe. Lo explicamos:
Recientemente dicho estado de catastrofe fue extendido hasta el 13 de marzo de 2021, lo que significa que todas las directivas que debían renovarse hasta esa fecha, se mantendran vigentes y solo desde el 14 de marzo de 2021 deberán solicitar ministro de fe para la renovación del directorio.
*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario