domingo, 20 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
20 DICIEMBRE 2020
*****
"..No participaremos en este circo, no somos sus payasos, no somos marionetas como fuimos ayer.."
Los Miserables 

*****
1.-
La empresa de transporte publico y la sección donde trabajan quienes nos visitaron la omitiremos para no perjudicarlos. 
Lo concreto es que se trata de trabajadores, totalmente descontentos con la gestión de los sindicatos dentro de la empresa, gestión que les impide hacerse socios de instrumentos que saben no los van a defender. 
Ellos  no cuentan con uniformes para cumplir con sus labores y tampoco hay materiales y herramientas, en calidad y cantidad suficientes. No se ve un  buen funcionamiento del comité paritario y ni siquiera disponen de beneficios, que si se entregan a otros trabajadores de la misma empresa. 
Buscan generar algún tipo de organización pero los quorum establecidos por la ley, les hacen muy difícil llegar a los mínimos requeridos para hacer un sindicato, solo podrían integrarse a un sindicato de interempresas, pero dicen que los que hay en su sector no les dan ninguna confianza.
Les hemos invitado a no perder la esperanza y juntos hemos visto un par de fórmulas que profundizaremos en su próxima visita.
¿Porque exponer este caso que aparentemente tiene muy poca solución?
Justamente porque el desafío es lograr generar instrumentos que sirvan y no se sirvan de los trabajadores. Siempre hay una posibilidad y juntos vamos a encontrarla.
En cualquier sector de la economía y más allá del tamaño de la empresa es posible desarrollar organización.

2.-
Fuimos más de 1.000 quienes llegamos a la constitución de la central unitaria en Punta de Tralca ese agosto de 1988.
El primer punto de la discusión mostró de inmediato las diferencias. Un número no mayor de delegados sosteníamos que la central debería declararse de clase.Todo el mundo gritaba y el debate se le hacia difícil a la mesa, pero así al ojo, ganaban los que querían que se definiera de clase. 
Salieron de la sala los "responsables políticos" de los diferentes partidos. luego de un rato tomó la palabra el encargado del sector más de "clase", quien nos lanzó el balde de agua fría. Por acuerdo politico se omitiria el concepto "clase" del estatuto.
2 años después, en Moscú, los franceses hicieron la misma exigencia para mantenerse en la FSM. Un acuerdo  político "de los mas clasistas" a espaldas de quienes  mayoritariamente creíamos que la FSM debía seguir siendo de clase, acordó con los franceses sacar la definición  del estatuto.

3.- No importa cuantas veces se fracase,  si se tiene a los trabajadores como el elemento principal,  así como  a sus aspiraciones y anhelos como las banderas a honrar. Ningún paso que se de en busca del objetivo puede darse por perdido. *****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario