jueves, 17 de diciembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
16 DICIEMBRE 2020
***** 
"..Del 15 al 21, mes de diciembre, se hizo el largo viaje por las pendientes,  veintiséis mil bajaron, o tal vez mas, con silencios gastados desde el salar.."
Canta Santa Maria de Iquique - Quilapayun 
*****
1.-
Cuando quedaron por fin instalados los atriles,  la emoción nos embargó a todos.  Luego de meses de trabajo concretamos el anhelo de honrar con un exposición fotográfica - que luego sería itinerante -  el Centenario de la gesta de santa María de Iquique.
Y fue en el hall central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde las 30 fotos hermosamente enmarcadas iniciaron su periplo, que permitió que decenas de miles conocieran que había pasado en  el corazón salitrero, 100 años antes.
Destacar en especial al profesor Renato Espoz, Carlos Liberona y Jorge Long Prunes, quienes apoyaron y financiaron esta iniciativa y a nuestros compas de la CGT que a puro pulso trasladaban fotos, atriles y el amplificador que reproducía la  Cantata por distintos lugares de Santiago, mientras cientos de emocionados compatriotas miraban emocionados, una a una, cada fotografía. 
Desde el 2007, y cada año desde entonces, exhibimos entre el 15 y el 21 de diciembre nuestra exposición en la calle y siempre tuvimos el cariño de nuestro pueblo.  
Por eso excusamos no estar por este año, ya que mientras permiten visitas a malls y grandes tiendas, niegan a las organizaciones los permisos para que podamos explicar a miles, lo que ha sucedido desde siempre a los trabajadores de nuestro pais, cuando reclaman justicia y dignidad.
Pero que no se equivoquen los dueños del poder, nuestra memoria, nuestra lucha no será ignorada ni olvidada.
A la salida de la estación Almagro del metro, al lado del busto a Recabarren, está ubicado el monolito recordatorio que instalamos el 21 de diciembre del 2007.
Santa María de Iquique en nuestro corazón por siempre. 

2.
- Y fue el 15 de diciembre de este año que distintos grupos de trabajadores organizados dan  un paso en sus luchas, homenajeando con hechos concretos a sus hermanos de clase.  Mientras los 23 asociados al sindicato CISROCO han aprobado su huelga en demanda de mejoras, los afiliados a Servicios Austral han llegado a acuerdo con su empleador manteniendo todos sus beneficios y obteniendo un reajuste del 3% y 5% sobre IPC según sueldos base, además de un bono de termino y la mantención de la gratificación garantizada. 
En la misma fecha los afiliados al sindicato Dominó de Huérfanos han conseguido ministro de fe para reactivar su Sindicato.

3.- Compañeros, hermanos trabajadores del salitre, que junto a sus mujeres y niños confrontaron al capitalismo inglés y chileno, descansen en paz que sus banderas de lucha siguen en alto, en las manos de quienes les sobrevivieron.
La lucha de los trabajadores no se detiene hasta la victoria final.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario