sábado, 7 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 NOVIEMBRE 2020
*****
"..A la huelga compañero no vayas a trabajar, deja quieta la herramienta es la hora de luchar.."              
     Canta: Rolando Alarcón
               *****

1.-
Hasta el cierre de este Pulso  continúa la huelga en Megavision, llevada adelante por uno de los sindicatos de la empresa que agrupa a 278 trabajadores. Jorge, uno de nuestros lectores, nos hizo llegar una declaración pública de su autoria que publicaremos, y que nos motivó a buscar más información.
El sindicato en huelga agrupa a la mayoría de los trabajadores que se sacan la cresta para que la empresa sea lo que es, y desde inicios del 2020 sufrió repetidos golpes que le llevaron a mermar sus asociados pasando de 470 en enero, a 278 al momento de iniciar la huelga. Lo que llevó al sindicato a la huelga fue la última oferta, que incluyó un aumento de $20.000 y un bono de termino de $850.000 en 2 cuotas, dependiendo la segunda de una alta ganancia que nadie asegura.
Es muy importante tener en cuenta, que en la misma empresa existe otro sindicato que agrupa a prensa, que negoció en 2019 y obtuvo un reajuste de $100.000 y un bono de termino de $1.800.000.
Pueden constatar claramente como la dispersión y la falta  de unidad, provocan que una empresa discrimine claramente a sus trabajadores y no exista ley alguna que pueda sancionarla.
No podemos pasar por alto una cuestión que para nosotros siempre es importante. La huelga fue votada por el 85% del total de los socios, fue aprobada por 142 trabajadores y votaron en contra 103 socios, lo que indudablemente no es un buen resultado.
Finalmente,  y tomando como base las pocas notas publicadas sobre esta huelga, se informa que lo que la empresa ofrece a los huelguistas sería también extensivo a trabajadores no sindicalizados. Ciertamente que esto último es claramente ilegal, toda vez que la extensión de beneficios sólo procede previo acuerdo de las partes, y debe incluir el pago de un aporte al sindicato. 
Claramente, con esta huelga de los trabajadores de Mega, quedan expuestas todas las falencias de la ley, que permite a las empresas dar a unos y quitar a otros y lleva a los trabajadores a la dispersión y la confusión. 
En el día de ayer nuestra CGT ha tomado contacto con el presidente sindical, quien informó de conversaciones con la empresa para buscar una salida a la huelga. 

2.- La ley evidentemente está contra las aspiraciones de los trabajadores, ¿pero es que acaso tendría que ser distinto?.
Lo que más debe llamarnos la atención - como una falencia que nos ha provocado muchas derrotas pero que seguimos sin corregir - es la falta de apoyo y solidaridad efectiva.
No solo son casi inexistentes las informaciones de prensa, pobres en contenido la mayoría de ellas, sino también muy atrasadas y con pocos datos.
Las organizaciones sindicales, más allá de sus diferencias, deben ser capaces de armar de una buena vez, un instrumento que de cuenta de huelgas y conflictos y promueva la solidaridad activa, epistolar y material,  pues de lo contrario seguiremos perdiendo terreno y los patrones arrasando con nuestros derechos.


*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario