jueves, 12 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
12 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Mil colegas quedan tirados por el camino y cuantos más van a quedar, cuanto viviremos, cuanto tiempo moriremos en esta absurda derrota sin final.."                    
            La Polla Récord 
*****
1.-
Nos enorgullece haber sido claros cuando dijimos a inicios de abril de este año, que se debía legislar a la brevedad para que los trabajadores pudieran retirar parte de sus dineros en la AFP, con la finalidad de poder enfrentar de la mejor manera la crisis que se venía encima, producto de la pandemia y las cuarentenas. Lamentamos que dicha propuesta no haya sido acogida ni discutida por las organizaciones sindicales. 
Sin embargo, lo nuestro iba más allá de lo que se resolvió en definitiva. 
Nosotros consideramos que lo correcto era que los trabajadores pudieran retirar  el equivalente a su remuneración mensual mientras durara la crisis, de la misma manera que planteamos que la restitución de esos dineros debía ser responsabilidad del Estado y los patrones, quienes harían un aporte adicional mensual a la cotización previsional, hasta la recuperación total de lo retirado. 
En la aprobación al segundo retiro de fondos de la AFP en la cámara de diputados el 10 de noviembre, solo se aprobó que los trabajadores puedan hacer un aporte adicional voluntario del 5%, para recuperar los fondos retirados. 
De igual manera propusimos en su momento que en casos de catástrofe, el seguro de cesantia debía  cubrir el 100% de la remuneración mensual por el periodo  que este estado de catástrofe estuviera vigente y que, al igual que en  el caso del seguro de cesantia, los fondos utilizados debian ser restituidos en su totalidad por el Estado y los patrones. 

2.-
Lo mas probable es que de haber contado con una gran organización sindical,  ambas propuestas hubiesen sido no sólo escuchadas, si no que analizadas en detalle y probablemente establecidas. 
Para cosas como estas  sirve la organización. Una organización capaz de llamar a una huelga general, y negociar con los trabajadores en paro. 
A ver si las autoridades se limitarían a agradecer y pedir aplausos, como lo hicieron por meses con los trabajadores de la salud que hoy estarán en paro, los recolectores de basuras y otros que han dado hasta lo que no tienen por sus semejantes.
Ciertamente que ambas materias aquí expuestas deben ser analizadas por juristas, para que mañana nos digan si hay factibilidad de que las mismas puedan ser consagradas en la nueva constitución.
En los estados de catástrofe lo que más hay que cuidar y proteger es el tan manoseado recurso humano. Lo menos que merecen los trabajadores es que se les respeten sus remuneraciones.
Arriba la lucha de los trabajadores de la salud y todas las luchas que se están dando.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario