domingo, 29 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 29 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
29 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Tiene cara de niño y es un  hombre cabal, va tejiendo la noche en el triste arrabal, su juguete es un viejo 
       Canta:    Aquelarre 
*****
1.-
Han sido entregados nuevos datos relativos a la ocupación de personas, después del momento mas alto de la pandemia.  Ciertamente son cifras que muestran una baja en el desempleo pero, dicho con claridad, se trata de cifras mediocres utilizadas por el sistema, para intentar mostrar una cara más positiva ocultando, ya de manera sostenida, toda cifra que indique cual es el total de despidos, las causales de los mismos y, algo que es muy importante, algún tipo de medición que pudiera mostrar cuantos de los despedidos han sido nuevamente contratados por el mismo patrón para utilizar los subsidios del Estado, o fueron contratos con menor sueldo en la misma empresa que los despidió.
En cifras generales el último año se perdieron 1.8 millones de empleos y se han recuperado hasta ahora casi 574 mil, 1/3 del total. 
La mayor cantidad de empleos recuperados se dan en el comercio llegando a 126 mil, seguido de la construcción con 93 mil y la agricultura y la industria con 60 mil empleos. De estos empleos recuperados, 246 mil son formales y 349 mil son informales.
¿Que significa esto? 
Que los primeros son trabajos normados y regulados por la ley laboral y los segundos son personas al margen  de las disposiciones legales en materia laboral (trabajo independiente, comercio ambulante y similares).

2.-
No se ha entregado aún medición alguna que de cuenta de los cambios al interior de las empresas, producto del toque de queda.
Tampoco si estos cambios fueron consensuados o impuestos e incluso si producto de las limitaciones, se han profundizado las normas de flexibilidad horaria, lo que sin duda ayuda a las empresas a alcanzar cierta normalidad, lamentablemente a costa de la disminución  de empleos y del cambio arbitrario de los turnos,  días de descanso e incluso beneficios económicos.

3.- Es urgente que las organizaciones sindicales realizen sus catastros, ya que además de dejar clara su realidad permitirá el desarrollo de iniciativas tendientes a desarrollar la organización sindical en los distintos lugares de trabajo.
Lo que no puede pasar es que seamos inmovilizados por el temor y la desesperanza.

*****

Nuestra  fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario